El robo de US$50 millones a un banco el año pasado desató una investigación de lavado de dinero que se centró en el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En una serie de redadas tras el robo del banco de Belfast Northern Bank en diciembre de 2004, las autoridades congelaron más de US$5 millones, según informes de prensa. La policía está tratando de determinar si el dinero incautado es parte del mismo efectivo robado del banco.


El arresto de un miembro de Sinn Feinn, el brazo político de IRA, hizo especular a la policía que la organización separatista estaba involucrada.


“Estamos investigando una serie de lugares desde donde el dinero podría haber venido, y naturalmente, uno de esos caminos dirige al robo de Northern Ireland”, dijo el jefe de la policía irlandesa Noel Conroy, según informes de prensa.


Según informes de prensa, la policía cree que IRA estaba buscando sacar dinero de Irlanda hacia Libia o Bulgaria. Otros informes de prensa señalan que oficiales de cumplimiento dicen que IRA estaba buscando comprar un banco búlgaro para facilitar el lavado de dinero.


IRA habría utilizado bancos búlgaros para lavar millones de dólares que la organización recibe del contrabando, robo, extorsión y negocio ilegal todos los años.


“Estamos hablando de compañías matrices y en el caso de Bulgaria la compra de enormes cantidades de propiedades”, dijo una fuente policíaca a The Weekly Observer. “El dinero que estimamos no son decenas de millones sino centenares de millones”.