Por Chris Mark
[email protected]

El Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (por sus siglas en inglés, IRS) no está preparado para revisar los programas antilavado de dinero de la industria joyera, según los joyeros, que temen estar siendo obligados a adoptar políticas que no están adaptadas a sus actividades comerciales.


Los vendedores y proveedores de joyas se retiraron de un seminario antilavado de dinero (ALD) la semana pasada en Nueva York con preguntas sin respuestas sobre sus obligaciones con relación a la Ley de Secreto Bancario (LSB) que deben cumplir a partir del 1 de enero de 2006. La representante del IRS que encabezó la sesión dijo que no podía responder ciertas preguntas, en parte, porque no sabía lo suficiente de la industria.


“La agente puede haber tenido sólidos antecedentes en el cumplimiento LSB para otras industrias, pero en lo que respecta a la industria joyera, estaba perdida”, dijo Arthur Indenbaum, un cortador e importador de diamantes que estaba entre los 35 asistentes a la sesión organizada por el Comité de Vigilancia de los Joyeros.


El IRS, que examina a todas las instituciones financieras no bancarias que carecen de un regulador federal primario para el cumplimiento de la LSB, fue criticado en un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (por sus siglas en inglés, GAO) por su gestión deficiente de esos deberes.  El informe de diciembre, que culpó a la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU (por sus siglas en inglés, FinCEN) por no haber coordinado sus esfuerzos para administrar la información con el IRS, indicó que el IRS tenía una baja tasa de revisiones y no había elaborado un manual del examinador de la LSB.


F. Kim Buggs, la funcionaria de enlace del IRS que dio el seminario a los joyeros el 22 de enero, dijo a los asistentes que no podía dar respuestas detalladas a algunas de sus preguntas sin un manual. Ella dijo que el IRS todavía está redactando el manual y las políticas de revisión para las instituciones que supervisan, que incluyen a los negocios de servicios monetarios (NSMs), operadores de tarjetas de crédito, algunas uniones de crédito organizadas estatalmente, aseguradoras, joyeros y vendedores de metales preciosos.


“El IRS tiene una de las tareas más difíciles en el cumplimiento de la LSB porque tiene que abarcar a tantas industrias – todo, desde gatos a perros y desde naranjas a manzanas”, dijo Ross Delston, fundador de la firma consultora GlobalAML.com, de Washington D.C.


Las numerosas instituciones no bancarias tienen balances financieros muy diferentes de los de los bancos. “Un inspector de juegos de apuestas simplemente no puede comenzar a examinar a los negocios de servicios monetarios”, dijo Delston.  “Posiblemente necesite mucho entrenamiento primero”.


Los requisitos del programa ALD que entraron en vigencia el año pasado se aplican a la mayoría de los vendedores de joyas y a algunos minoristas, mayoristas y distribuidores que realicen operaciones por más de US$50.000 al año. Eso incluye a las grandes cadenas como Sterling Jewelers y Zale Corp, y a muchos de los 24.500 joyeros independientes que operan en Estados Unidos, según Frank Dallahan, presidente de Manufacturing Jewelers & Suppliers of America en Providence, Rhode Island.


Según Dallahan, la industria joyera está mucho menos consolidada que la industria bancaria. Aún así, esos comercios deben cumplir con estándares ALD similares a los de la industria bancaria. Ellos deben evaluar sus riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, elaborar un programa ALD escrito, designar a un oficial de cumplimiento ALD, realizar una revisión independiente del programa y capacitar a los empleados.  Además, FinCEN está considerando obligar a los joyeros a que presenten informes de actividad sospechosa, según indicó Buggs.


Indenbaum se resiste a los requisitos de escribir políticas de cumplimiento y capacitar a los empleados. Dijo que pasó más de 20 horas escribiendo políticas y procedimientos para un comercio de cuatro personas. “La capacitación significa hablar con nosotros mismos frente al espejo”, dijo.  “Terminamos escribiendo la política y luego leyéndola para nosotros”.


Otros expresaron frustración ante la falta de conocimiento de su industria por parte del IRS. Cuando la agente del IRS a cargo del seminario no pudo nombrar a una fuente confiable para determinar si un posible cliente o proveedor puede presentar una amenaza de lavado de dinero, la moderadora del seminario Cecilia Gardner, presidenta del Comité de Vigilancia de los Joyeros, le aconsejó al asistente que hizo la pregunta que consultara con la Junta de Comercio de los Joyeros, que mantiene una base de datos de informes de crédito y otras informaciones sobre los joyeros.


Gardner dijo que la obligación de que los comercios generen sus propias políticas de cumplimiento basadas en el riesgo les da la flexibilidad que las regulaciones basadas en reglas tradicionales les niegan.


Pero Delston dijo que el Consejo Federal de Revisión de Instituciones Financieras estableció estándares específicos elevados para los reguladores cuando publicó su Manual Interagencia de Revisión LSB/ALD para las instituciones bancarias.  Finalmente, el IRS tendrá que igualar ese antecedente cuando elabore un manual para las industrias que regula, dijo.


El informe de la GAO culpó al IRS por no saber cuántos comercios debe examinar.  La agencia, que utiliza su Sistema de Banca en Efectivo y de Recupero, identificó a 107.000 instituciones financieras no bancarias.  FinCEN estimó en 2005 que más de 205.000 NSMs están operando en Estados Unidos, y ésa es sólo una de las industrias que debe revisar el IRS.  El informe también criticó al IRS por su falta de método de revisión basado en el riesgo y por haber examinado a solo el 3,5 por ciento de las instituciones bajo su órbita en 2005.


El IRS todavía no comenzó a inspeccionar a los joyeros y a los vendedores de metales preciosos luego de haber transcurrido más de un año después del plazo vencido el 1 de enero de 2006 para que implementaran programas de cumplimiento. Buggs dijo que las revisiones, que no comenzarán hasta que la agencia complete su manual de revisión, posiblemente no comiencen antes de fin de año. Ella dijo que algunos de los 350 examinadores de la LSB, que evalúan los programas de cumplimiento de todas las industrias que supervisa el IRS, serán reasignados para que examinen a los joyeros.


El IRS puede tener dificultades a medida que trate de establecer políticas específicas para la industria y asigne personal y recursos, según comentó Tim McTaggart, socio de la firma de abogados Willkie Farr Gallager LLP en Washington, D.C.


Delston cree que el IRS planea contratar a unos 300 examinadores adicionales para fin del año fiscal que culmina el 30 de septiembre. Pero advirtió que esa cantidad puede no ser suficiente. “Seiscientos es probablemente más un piso que un techo, especialmente teniendo en cuenta que el IRS ni siquiera sabe cuántos comercios tiene que inspeccionar”, dijo.


El Comité de Vigilancia de Joyeros, un grupo que tiene 90 años de antigüedad, cuya principal actividad es el mantenimiento de la ética en la industria y el lobby, y que está asesorando al IRS en su manual de revisión LSB, organizó el evento para crear conciencia en la industria sobre sus obligaciones ALD. La asistencia al seminario ayudó a cumplir las obligaciones de capacitación ALD.


Dallahan dijo que las preguntas realizadas en el seminario demostraron que “la atención está creciendo más rápidamente que 8 ó 10 años atrás” para el cumplimiento de la industria joyera, pero que muchos negocios joyeros pequeños todavía están retrasados en ese aspecto.


– Rachael Lee Coleman, [email protected] colaboró en este informe.