Las personas que han participado en la preparación del nuevo manual para los examinadores de las agencias fiscalizadoras de bancos de EE.UU. han advertido a las instituciones financieras que no entreguen éste dentro de sus instituciones para una simple lectura educativa.

“Lo más importante es que no solamente se reparta el manual”, dijo Krista Shonk, especialista de regulaciones para Community Bankers, una asociación de pequeños bancos. Shonk es miembro del Grupo de Asesores de la Ley de Secreto Bancario, que está compuesto por oficiales y funcionarios de los sectores privados y públicos que asesoran a la Red de Control de Crímenes Financieros en cuestiones relacionadas con el lavado de dinero y la Ley de Secreto Bancario.


Dentro de las páginas del voluminoso manual se encuentra un sinnúmero de “mejores prácticas” que sirven para el entrenamiento no sólo para bancos sino también para otras instituciones financieras que enfrentan similares responsabilidades ante las leyes y regulaciones; como por ejemplo el cumplimiento con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC por sus siglas en inglés).


“La clave es ir por todo el manual y hacer una lista con todas las mejores prácticas”, dijo Shonk. “Existen muchas allí”.


Por ejemplo, al buscar las “mejores prácticas” del manual para la prueba independiente de un programa antilavado, uno de los cuatro principios para un sólido programa antilavado deriva en los siguientes consejos.


Según el manual, “una prueba independiente” debería:


–Encararse o ser considerada desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo (página 9 del manual)
–Realizarse una vez por año (página 27)
–Incluir pruebas de las transacciones para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de reportaje y de guardado de documentos (página 27).
–Incluir pruebas del programa de cumplimiento de OFAC (página 91).
–Evaluar la integridad y precisión de los sistemas de administración de información (página 188).
–Incluir procedimientos de seguimiento para resolver los problemas que fueron identificados (página 209).


El manual cubre prácticamente todos los aspectos de las regulaciones de la Ley de Secreto Bancario—y los requerimientos de OFAC por primera vez. Un ejecutivo bancario encargado del entrenamiento en temas de cumplimiento encontrará que el manual es una excelente herramienta de entrenamiento y por lo tanto debería examinar todas las páginas.