El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó la sanción contra Nauru, la república independiente más pequeña del mundo, representada en una designación que requería que las instituciones financieras realizaran un mayor escrutinio para detectar posibles abusos de lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro designó al país como de interés primario de lavado de dinero en Diciembre de 2002. Al año siguiente, el Departamento del Tesoro publicó una propuesta de prohibición de apertura y mantenimiento de cuentas corresponsales y para realizar pagos con instituciones en esa jurisdicción.
En ese momento, cientos de bancos pantalla sin presencia física operaban en Nauru. Por ejemplo, 400 bancos offshore indicaron al mismo edificio de madera de aproximadamente 300 metros cuadrados como su principal domicilio, informó el Departamento.
La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) informó el viernes en las presentaciones federales que había revocado esas decisiones, porque desde entonces Nauru había promulgado leyes que abolían la banca offshore, obligando al reporte de operaciones sospechosas y penalizando el lavado de dinero.
Luego de la prohibición sobre la banca offshore, Nauru cerró de manera efectiva las 447 sucursales bancarias offshore que operaban en la región, según el sitio en Internet de las Naciones Unidas donde se publicaba la información.
FinCEN informó que la anulación de la medida fue informada mediante una decisión del Grupo de Acción Financiera tomada en 2005 para que se eliminara al país de su lista de países no cooperadores. El grupo de trabajo asesora a las jurisdicciones sobre cómo detectar y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Nauru, una pequeña nación insular ubicada a 1.200 millas al norte de Papua Nueva Guinea, tiene una población de aproximadamente 12.000 habitantes.




