El Reino Unido y la Unión Europea congelarán los bienes del banco más grande de Irán, el Bank Melli, por los planes del gobierno iraní de crear un programa de armas nucleares, anunciaron hoy autoridades europeas.
“Tenemos claro que si Irán continúa ignorando las resoluciones de las Naciones Unidas, ignorando nuestras ofertas de realizar proyectos conjuntos, no tenemos otra opción que intensificar las sanciones”, dijo Brown durante una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de Estados Unidos, George Bush.
La medida contra el Bank Melli fue tomada luego de una ronda de conversaciones mantenida durante el fin de semana, cuando las naciones europeas ofrecieron a Irán una “sociedad política y económica, y ayuda con la tecnología nuclear para uso civil”.
Además de apuntar contra el Bank Melli, una institución sancionada por Estados Unidos el 25 de octubre por su supuesta participación en la proliferación de armas, el Reino Unido y la Unión Europea comenzarán “una nueva fase de sanciones sobre el petróleo y el gas”, dijo Brown.
El anuncio se produce luego de la declaración formulada el 9 de junio por los líderes de la Unión Europea de que estaban analizando “medidas adicionales” contra el país del Medio Oriente. La Comisionada Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, declaró a Reuters que estaban analizando el congelamiento de activos iraníes en los bancos europeos.
En respuesta, Irán retiró alrededor de US$75.000 millones de Europa, según un informe de Reuters. Algunos funcionarios iraníes han dicho repetidas veces que sus investigaciones nucleares tienen fines exclusivamente pacíficos.
En los últimos dos años, el UBS, HSBC, Standard Chartered, Commerzbank y el DeutscheBank han dicho que planeaban limitar sus relaciones con Irán en respuesta a la presión ejercida por EE.UU.




