Por Juan Alejandro Baptista.

La falta de controles y la escasez de conocimientos sobre el sector bursátil son los principales problemas que existen para evitar el lavado de dinero en el mercado de valores, según afirmó el Presidente de la Asociación Venezolana de Oficiales de Cumplimiento del Mercado de Capitales, Luis Rivases, durante su participación en la Conferencia y Exhibición Anual Sobre Lavado de Dinero de ACAMS celebrada en Cancún, México.

Rivases afirmó ante unos 320 participantes de toda Latinoamérica que “el sector bursátil hoy por hoy posiblemente no esté tan a la vista [en cuanto a lavado de dinero] como la banca, pero lo va a estar en los próximos 5 años. Las vulnerabilidades son extraordinarias de cara a los próximos 5 años…”. En tal sentido, explicó que esto se debe a que los “productos del sector son extremadamente dinámicos y de alcance mundial, es decir, tu puedes legitimar capitales en cualquier parte del mundo a través del sector bursátil y no a través de la banca, porque ésta tiene muchos controles antilavado”.

Además afirmó que el principal problema del sector “es el desconocimiento, acerca de las tipologías. Hay muy poca información sobre tipologías, aun cuando tienes todas las combinaciones posibles que ofrece la banca con productos muy innovadores. El caso de las permutas casi ni se conoce, ni el caso de los títulos contra posesiones comerciales u otros tipos de bolsa; los vínculos interbusátiles son paradójicamente desconocidos, tanto para los órganos reguladores, como los encargados de examinarte”.

En relación a esta falta de información y capacitación, Rivases afirmó que nadie entiende como operan las casas de bolsa en cuanto a inversiones internacionales. Es decir, estas no pueden captar fondos, lo hacen a través de la banca; pero a la vez somos el lado oscuro de la banca, porque el banco no puede controlar la cuenta de la misma forma que la controla la propia casa de bolsa o sociedad de corretaje”.

Capitales en movimiento

Rivases, quien también se desempeña como Vicepresidente de Prevención y Control de Legitimación de Capitales del Grupo de Empresas Econoinvest en Venezuela, afirma que los legitimadores saben que la banca ha mejorado sus procesos de control ALD y por eso buscan nuevas áreas donde no se tengan tantos controles, como el mercado bursátil. Al respecto explicó que “los capitales están migrando. Las tipologías de corrupción en Latinoamérica está cambiando y ahora es a través de empresas, de personas jurídicas es que se está dando la evasión, porque los testaferros ya no son tan fáciles de operar en la banca. Entonces [los lavadores] compran empresas con historial, con reputación, luego cambian el porcentaje accionario y manejan un flujo de recursos a través de ellas. Al ver este tipo de tipología, te dice que los lavadores han aprendido”.

Agregó que incluso los legisladores no tienen conocimiento de estas metodologías: “Si revisas las tipologías que incluyen el las legislaciones latinoamericanas te das cuenta que ni siquiera tocan o están cerca del proceso. Es decir, tenemos a un legitimador altamente capacitado con un sistema incipiente que es difícil de manejar”.

“Hay que entender que los legitimadores ya no solamente usan el sector bancario. Usan todas y cada una de las herramientas”, señaló el experto venezolano.

Entre los datos interesantes aportados por el experto durante el evento, se destaca el monto de US$600 mil millones anuales que son productos del narcotráfico, la corrupción y delitos en general; de este monto, US$140.000 millones se manejan a través de las estructuras financieras de las Américas.