Un amplio informe sobre la financiación del terrorismo emitido por la Comisión del 11/9 el pasado mes de julio nuevamente confirma el gran desafío que las instituciones privadas enfrentan para detectar fondos terroristas que fluyen a través de sus instituciones.
“Nada de lo hecho por los terroristas del 11/9 hubiera alertado a los empleados de los bancos sobre el hecho de que eran criminales, terroristas solitarios autores de ataques masivos. Sus transacciones eran comunes y no causaron alarma”.
Sus transacciones bancarias, consistían generalmente en depósitos de grandes sumas seguidos de extracciones de bajos montos hechas a través de cajeros automáticos o tarjetas de crédito, eran totalmente normales, especialmente en los casos de estudiantes extranjeros que viven en Estados Unidos. Ninguna institución financiera presentó un informe de actividad sospechosa (IAS) e, incluso, mirando en retrospectiva, ninguno de ellos debería haberlo hecho”, “Monografía sobre La financiación del terrorismo, de la Comisión”
Para ayudarlo en la gigantesca tarea de capacitar a su personal para detectar la financiación del terrorismo “o al menos explicar qué es el la financiación del terrorismo” el gobierno de EE.UU. así como también numerosas organizaciones internacionales han publicados documentos de gran ayuda en Internet que contienen listas de las señales de alarma e incluyen casos de estudio que usted puede utilizar en sus materiales de capacitación.
Detectar señales de alarma y qué hacer sobre ellas
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) emitió un informe de 16 páginas el 24 de abril de 2002, llamado “Guía para Instituciones Financieras para la Detección de La financiación del terrorismo”, que incluye una lista de señales de alarma de actividad de la financiación del terrorismo, como la actividad de cuentas de organizaciones sin fines de lucro sospechosas.
Primero, sin embargo, sus empleados necesitarán conocer qué clase de actividad en las cuentas es considerada “normal”, así como también los perfiles financieros que pueden esperarse en los casos de clientes de alto riesgo, como las organizaciones sin fines de lucro. Puede consultar información sobre resúmenes financieros y otros datos sobre organizaciones sin fines de lucro en el sitio en Internet www.Guidestar.org.
Cuando se presentan uno o más factores sospechosos o inusuales, los empleados deberían saber que deben aumentar la supervisión del cliente y sus transacciones, y si correspondiera, presentar un informe de actividad sospechosa. Si el cliente apareciera en una de las listas negras de EE.UU. o de la ONU, los empleados deberían saberlo para notificar a las autoridades y congelar las cuentas de inmediato.
Estas listas pueden ser consultadas en los sitios:
www.un.org/Docs/sc/committees/1267/tablelist.htm y www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/sdn/t11sdn.pdf
La estrecha relación entre la financiación del terrorismo y los hawalas
INTERPOL, la organización de cumplimiento legal global, también publicó un completo informe sobre “El sistema alternativo de remisión de fondos hawala y su papel en el lavado de dinero”.
El hawala es un sistema informal de remisión de fondos originario del sur de Asia. Al utilizar este sistema, los fondos permanecen fuera del sistema financiero regulado y de hecho, raramente es movilizado físicamente de un lugar a otro. Por el contrario, un relajado sistema de hawaladars o comerciantes de hawala en diferentes zonas compensa sus cuentas entre cada uno de ellos, sea por el pago de deudas pendientes entre ellos o a través de la utilización de terceros, o por medio de la transferencia de mercaderías.
Antes de los ataques del 11/9 en Estados Unidos, Al Qaeda movilizó muchos de sus fondos utilizando una red informal de hawaladars en Afganistán, de acuerdo con el informe de la Comisión del 11/9.
“Los hawalas fueron atractivos para Al Qaeda porque, a diferencia de las instituciones financieras formales, no estaban sujetos a una posible supervisión gubernamental y no mantenían registros detallados de manera estándard. Aunque los hawaladars sí mantienen libros contables, sus registros están frecuentemente hechos en letra manuscrita regular y son conservados durante un corto período”, según el informe.
Detectando actividad de hawala en su banco
El documento de INTERPOL puede servir como guía en sus sesiones de capacitación sobre cómo funciona el hawala y la detección de las señales de alarma más comunes respecto de la actividad de hawala en cuentas bancarias.
“La cuenta bancaria “hawala” casi siempre muestra una actividad importante de depósitos realizados, generalmente en efectivo o cheques, que con frecuencia son de una o más comunidades étnicas asociadas con el hawaladar. Estas cuentas mostrarán siempre transferencias realizadas (generalmente cablegráficas) a un centro financiero mayor que se sabe participa en el hawala. Tres de estas ubicaciones más comunes son Gran Bretaña, Suiza y Dubai. Dada la naturaleza flexible e informal del negocio del hawala, las cuentas de hawala no siempre parecen coincidir”, de acuerdo con el informe de INTERPOL.
INTERPOL también incluyó una lista de negocios asociados con la actividad de hawala, como la importación/exportación, servicios de viajes y actividades relacionados con los mismos, joyería (oro, piedras preciosas), cambio de monedas, mantas/alfombras, automóviles usados o alquiler de automóviles (propiedad de individuos), y teléfonos/localizadores.
Buena suerte
La Comisión del 11/9 informó que la Casa de Compensación de Nueva York (Clearinghouse), un consorcio privado de los mayores centros bancarios, en asociación con el gobierno, intentaron integrar un perfil de la financiación del terrorismo y “después de dos años, concluyeron que no podía hacerse”, indicó el informe.
Obviamente usted enfrenta una tarea difícil para capacitar a su personal en la detección de la financiación del terrorismo, y ayudar al gobierno a detener futuros ataques. Espero que estos informes le brinden material que ayude en su capacitación, y le deseo buena suerte para desalojar a los terroristas de entre sus clientes.




