El llamado mercado “Penny Stock” continúa generando dolores de cabeza en materia antilavado de dinero, razón por la cual la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus iniciales en inglés) aplicó una multa de US$ 1.4 millones a la firma Oppenheimer & Co. por irregularidades relacionadas a operaciones de las llamadas “Acciones Centavos”.

    Según informó el regulador norteamericano, la empresa bursátil no presentó Reportes de Operaciones Sospechosas de operaciones de “Penny Stock” realziadas entre agosto de 2008 y septiembre de 2009. Oppenheimer no contaba con los controles para ver que los clientes estaban comprando bloques de acciones de bajo costo, las cuales eran liquidadas rápidamente y luego los fondos eran transferidos fuera de las cuentas de la firma bursátil.

    FINRA criticó a la empresa neoyorquina porque en una oportunidad el personal de cumplimiento ALD no realizó un adecuado escrutinio de un bróker de Bahamas, quien negoció acciones de bajo costo en nombre de un tercero, que no fue identificado por el bróker y la empresa no exigió ni realizó procedimientos de identificación del beneficiario final.

    Un “adecuado” programa antilavado y de monitoreo hubiese requerido que Oppenheimer & Co. hiciera una “mayor investigación sobre las ventas de Penny Stocks que fueron la base de esta operación”, dijo el vicepresidente ejecutivo de FINRA, Brad Bennett en un comunicado.

    FINRA dijo que la compañía no respondió a una docena de banderas rojas, incluidas las señales de que los clientes estaban actuando como agentes de directores no identificados o que habían sido objeto de medidas de control en el pasado. A veces, los clientes que actúan como agentes de penny stocks promueven las acciones que mantienen en secreto. Los controles de Oppenheimer para esas actividades eran manuales y “sistemáticamente” estuvieron por debajo de las expectativas, dijo que el organismo regulador.

    La acción contra Oppenheimer & Co. –que es una de las empresas más antiguos del Wall Street con 125 años de fundada- puede entenderse como una advertencia para las llamadas microempresas de valores (menos de 10 empleados), las cuales conforman el 80% de las 3.500 firmas registradas ante FINRA. 

    Usualmente las microempresas de valores no cuentan con sistemas sofisticados de monitoreo antilavado de dinero y no cuentan con una infraestructura solidad de prevención y monitoreo de operaciones sospechosas, que les permita minimizar sus riesgos y presentar reportes adecuadamente a las autoridades.

    “La firma ha reforzado significativamente sus políticas relativas a la venta de acciones de bajo costo y ha mejorado el monitoreo de los clientes con respecto a la supervisión ALD”, informó un vocero de la empresa bursátil, quien agregó en un comunicado que “actualmente el bróker cuestionado a esas operaciones ya no está relacionado a la firma”.

    Oppenheimer & Co. tiene la poca prestigiosa etiqueta de haber sido la primera empresa de valores multada por la Bolsa de Valores de Nueva York en diciembre de 2005, debido a problemas en la presentación de los informes de actividades sospechosas entre 2002 y 2004.

    Los Penny Stocks son acciones frecuentemente relacionadas a empresas que van a oferta pública o acaban de salir a bolsa. Suelen ser negociadas en mercados Over-the-Counter, también llamados mercados secundarios o extrabursátiles.