Por Colby Adams.
Los bancos e instituciones financieras pudieran ver significativos cambios en el cumplimiento antilavado de dinero asociados a la guía de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA por sus iniciales en inglés) que publicará este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En noviembre de 2011, el fiscal general adjunto, Lanny Breuer, dijo que el Departamento de Justicia publicará una guía para la FCPA en 2012.
Los temas que más necesitan ser esclarecidos son: a) si una empresa es responsable en los casos en que tiene los controles de cumplimiento en su lugar; b) si las empresas son plenamente responsables de las acciones de sus filiales; y c) si empleados gubernamentales de bajo nivel deben ser considerados “funcionarios extranjeros” bajo la ley FCPA.
El punto más importante para los bancos es cómo el Departamento de Justicia o el Congreso modificarán la definición de “funcionario extranjero”, indicó un oficial de cumplimiento en una institución financiera de California.
“Por ahora toca ver y esperar, pero si se establece un umbral para la propiedad o si se hace una lista de [personas expuestas políticamente], reduciría los problemas de nuestros costos”, dijo el oficial de cumplimiento, quien pidió no ser identificado.
Otros posibles cambios normativos que podrían afectar a los bancos incluyen la obligación de las evaluaciones de los informes de gastos basados en el riesgo, lo que sugiere la inclusión de cláusulas que dan derecho para auditar los acuerdos de servicios firmados con los proveedores y permitiendo el escrutinio de las carteras de clientes asociados a PEPs por posibles sobornos, tales como los préstamos concedidos en condiciones favorables, precisó un oficial de cumplimiento en una institución financiera importante en la costa este estadounidense.
Los funcionarios estadounidenses ya han atacado a una institución financiera por soborno, dijo la persona, citando una investigación federal iniciada en 2007 sobre un supuesto pago de US$ 50 millones que el banco de inversión Goldman Sachs consideró hacer para asegurar una cuenta de miles de millones de dólares de riqueza soberana en nombre del gobierno libio.
Los bancos corren riesgos de violar la ley antisoborno cuando aseguran licencias y usan proveedores para asegurar el cierre de negocios en los que estén implicados funcionarios de gobiernos extranjeros.
La publicación de esta guía coincide con la presión hecha por la Cámara de Comercio de EE.UU. para reducir el alcance de la ley, que prohíbe a las compañías sobornar a funcionarios extranjeros a cambio de contratos lucrativos. Representantes del gremio comercial dijeron en noviembre de 2010 que les pedirían a los legisladores aclarar qué tipo de pagos serían violatorios de la ley.
Contrariamente a la posición de la Cámara de Comercio, unos 30 grupos anticorrupción, entre los que se encuentran Global Financial Integrity (GFI) y Global Witness, enviaron una carta en enero de este año a la Cámara de Representantes, en la cual destacaron las posibles consecuencias negativas si se adoptan las exigencias hechas por los comerciantes, que han recibido el apoyo de los estudiosos del derecho, así como de la comunidad empresarial.
“Incluso la percepción de que el compromiso de EE.UU. para luchar contra la corrupción está disminuyendo debilitaría la lucha mundial contra la corrupción”, señala la carta.
Durante los primeros 30 años después de su aprobación la FCPA fue raramente utilizada. Sólo 14 casos fueron traídos desde el período 2002 a 2007. La cifra aumentó durante el 2010 al llegar a 20 casos, mientras que en 2011 la aplicaron contra 16 empresas, según un informe publicado por la firma internacional de abogados Shearman & Sterling LLP.




