Las mismas autoridades guatemaltecas que tenían a su cargo la lucha antilavado, fueron arrestadas en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y desataron un escándalo en su país natal. Recién cuando se vio involucrado en un problema de esta magnitud, el gobierno guatemalteco comenzó su acción intensa contra el lavado de dinero.

Guatemala requirió la ayuda de las autoridades de Estados Unidos, y está reforzando su lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero con dos iniciativas que buscan la creación y fortalecimiento de unidades especializadas.


Altos funcionarios del gobierno guatemalteco en Washington, entre ellos el ministro de gobernación Carlos Vielmann y el secretario de la Presidencia Alfredo Vila, se reunieron con representantes del Gobierno de EE.UU. para analizar los mejores caminos en el armado de estrategias antilavado.


Un escándalo con consecuencias


A fines del año pasado los tres principales jefes de la unidad antinarcóticos de la policía guatemalteca fueron arrestados en EE.UU.: una investigación con colaboración de Guatemala descubrió vínculos de los jefes antinarcóticos con el narcotráfico.


Es en parte debido a casos como este que las autoridades guatemaltecas ahora están reforzando sus esfuerzos antilavado y prestando especial atención a los funcionarios y agentes encargados de combatir el narcotráfico y el lavado de dinero. “Nosotros recién acabamos de tener la experiencia de los tres jefes de nuestra unidad antinarcóticos que habían iniciado una relación con unos grupos de narcotraficantes y los tres están presos después de un trabajo de intercambio de información con el gobierno de Estados Unidos y están sujetos a procesos en ese país” dijo Vielmann.


Guatemala está llevando a cabo dos procesos para la conformación de los equipos de trabajo para combatir el lavado de dinero y el narcotráfico. El primero es la reestructuración de la unidad antilavado propia de la policía, la misma que tuvo los problemas con su jefes. Además, están realizando una evaluación del personal con la ayuda y asesoría específicamente de la agencia antidroga de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés).


En las reuniones entre las autoridades guatemaltecas y estadounidenses también se acordó un refuerzo de la DEA en Guatemala, que ya participa en el apoyo y asesoramiento de la unidad antinarcóticos de la policía. “Hay una manifiesta intención de apoyar la lucha contra el narcotráfico, pero los apoyos se irán dando en los momentos puntuales, cuando planifiquemos los operativos”, dijo Vielmann.


Por otro lado, el gobierno guatemalteco está creando otro equipo del que participan conjuntamente el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos y la agencia de rentas (SAT)  para conformar un task force y poder realizar trabajos de investigación relacionado al lavado de dinero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos proveerá experiencia, asesoramiento y financiación en la creación de esta unidad con la que las autoridades pretenden seguir la pista de las operaciones financieras de los narcotraficantes.


Estados Unidos,  solicitó a Guatemala un mayor hincapié en varios puntos, como por ejemplo acelerar la extradición de sospechosos, que exista un mayor respaldo para las escuchas telefónicas y la utilización de agentes encubiertos.


¿Por qué ahora?


Hasta el momento Guatemala había intentado coordinar este tema pero no lo había logrado. Según funcionarios gubernamentales, la creación de una entidad estructurada para investigar y analizar las pistas económicas del crimen organizado era imprescindible. El gobierno decidió colocar dentro de sus políticas prioritarias el combate al crimen organizado.


Según Vielmann es imprescindible atacar el aspecto financiero del narcotráfico, “atacando el lavado de dinero se puede atacar más efectivamente el narcotráfico. Con plata es con lo que los narcotraficantes compran jueces, policías, corrompen estructuras del estado. Al narcotraficante de más alto nivel no se lo va a apresar con un paquete de cocaína, hay que atacarlos por el lado de lavado de dinero”.


Casos políticos guatemaltecos


Hace unas semanas el viceministro de gobernación de Guatemala, Julio Godoy, le dijo a una cadena de televisión mexicana que existen políticos guatemaltecos que estaban siendo investigados por otros países, debido a su supuesta vinculación con los carteles de la droga, pero cuando Lavadodinero.com consultó con Vielmann sobre el tema, el ministro sólo respondió que si bien es un tema que ha generado mucha polémica, no era un asunto institucional y no tenía ningún comentario que hacer al respecto.


El viceministro había señalado a la presa de Guatemala que no podía dar nombres porque en Guatemala no se les había iniciado ninguna investigación.