El Ministerio de Hacienda de España presentó un borrador del Plan de Prevención del Fraude Fiscal que contiene más de 300 medidas para combatir la evasión de impuestos, entre las que se encuentran muchas para atacar el problema del lavado de dinero. El borrador fue presentado por el secretario de Estado de Hacienda de España, Miguel Angel Fernández.
El plan busca, entre otros objetivos, combatir el lavado de dinero en el sector inmobiliario. Más de cincuenta de las medidas previstas están destinadas al sector inmobiliario, entre ellas se señala la necesidad de detallar en la escritura el medio de pago, el seguimiento de las promociones y la inclusión de la referencia catastral en todos los contratos.
Según el borrador del plan, el narcotráfico y otras actividades ilegales dan lugar a operaciones de lavado de dinero que no están lo suficientemente controladas. Agrega que “existen casos flagrantes de blanqueo, como la adquisición de residencias, directamente o mediante personas interpuestas, por narcotraficantes, que deben ser objeto de atención prioritaria. Lo mismo sucede con las exportaciones simuladas a cambio de remesas de drogas”.
El plan busca impulsar las investigaciones, las operaciones en la calle y la búsqueda de nuevas fuentes de información que permitan descubrir rentas y patrimonios no declarados. En el plan se prevé una mayor colaboración con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).
Uno de los temas más importantes según el plan para combatir el lavado de dinero en el sector de bienes raíces es identificar la verdadera identidad de los dueños de las propiedades. Algunos de los métodos identificados para el lavado de dinero en el sector inmobiliario están relacionados con la inscripción de propiedad a nombre de terceros, una falsa contabilidad y el alquiler de las propiedades.




