Por Sergio Antequera y Alcinoe Martínez.

Varios altos funcionarios del gobierno de Venezuela y un empresario chileno fueron sancionados por las autoridades de Estados Unidos, debido a su participación en esquemas de corrupción, narcotráfico y otros delitos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el 25 de septiembre en su lista de sancionados a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, y al titular del despacho de defensa, Wladimir Padrino López.

OFAC informó que los funcionarios están involucrados en corrupción y narcotráfico, así como la violación a los Derechos Humanos y la destrucción de la democracia venezolana de manera sistemática.

Pago de sobornos en Chile

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus iniciales en inglés) multó al empresario chileno Patricio Contesse González, quien deberá pagar US$ 125.000 por los sobornos realizados a figuras políticas en Chile, lo que se considera una violación a la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus iniciales en inglés).

El exdirector de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, S.A. (SQM) mantuvo el esquema de sobornos durante 7 años y utilizó una cuenta bancaria alterna para hacer los pagos ilegales, según indica la acusación de la SEC.

Contesse González también firmó certificaciones falsas que fueron mostradas al auditor independiente de SQM para ocultar el esquema de corrupción. Los beneficiarios de los pagos ilegales presentaron documentación falsa que “mostraba” su papel como proveedores legítimos, avalado todo por Contesse, quien a su vez creó registros falsos en los libros contables de la empresa chilena.

Charles E. Cain, jefe de la Unidad FCPA de la División de Aplicación de la SEC, expresó que “la cultura corporativa comienza en la cima, y cuando la mala conducta es dirigida por el más alto nivel de gestión, es fundamental que sean responsables de su conducta”.

Aunado a las sanciones de la SEC contra Contesse, SQM pagó el año pasado unos US$30 millones en multas por casos civiles y criminales, debido a su violación a la FCPA en esta misma investigación.

“SQM permitió millones de dólares en pagos a los políticos locales y falló durante años para ejercer una supervisión adecuada sobre una cuenta discrecional clave y en establecer controles internos”, manifestó Stephanie Avakian, directora interina de la División de Aplicación de la SEC.