El gobierno de Estados Unidos aumentó las presiones contra Siria e irán al prohibir ciertas transacciones comerciales y restringir la entrada al país de quienes no cumplan con las restricciones contempladas en las sanciones impuestas a las dos naciones del Medio Oriente.
Mediante una Orden Ejecutiva firmada este lunes por el presidente Barack Obama, se le otorgó al Departamento del Tesoro la autoridad para impedir el acceso a los sistemas financiero y comercial de Estados Unidos a quienes violen, intenten violar o conspiren para evadir las prohibiciones contempladas en las sanciones.
Los funcionarios del Tesoro ahora podrán identificar públicamente a las empresas, individuos o gobiernos involucrados en las técnicas evasivas, quienes además de las restricciones económicas, no podrán entran a territorio de Estados Unidos.
La Orden Executiva “proporciona medios adicionales para imponer serias consecuencias a las personas extranjeras que tratan de evadir nuestras sanciones y socavan los esfuerzos internacionales para ejercer presión sobre los regímenes sirio e iraní. Cualquiera que trate de evadir nuestras sanciones lo hace a expensas de los pueblos de Siria e Irán, y tendrán que rendir cuentas por eso”, declaró el Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen.
El documento señala que “la Secretaría del Tesoro podrá prohibir todas las transacciones o negocios, ya sea directos o indirectos, con la participación de dicha persona, incluidos los de exportación, reexportación, importación, venta, compra, transporte, intercambio, la intermediación, aprobación, financiación, facilitación o garantías, en o relacionados con (i) todos los bienes, servicios o tecnología, destinados a los Estados Unidos, o (ii) los bienes, servicios o tecnología proporcionada por o para personas de Estados Unidos, dondequiera que estén localizados”.
Luego de que el Departamento del Tesoro identifique y emita una lista de los evasores extranjeros de las sanciones, las personas de Estados Unidos tendrán prohibido la prestación o la adquisición de los bienes, servicios o tecnología de quienes estén en la lista, manteniendo así a los evasores fuera del mercado de EE.UU.
De esta forma, las autoridades de EE.UU. buscan responder a los riesgos que representan para el sistema financiero mundial los socios comerciales de Irán y Siria. La lista también le ayudará a los ciudadanos estadounidenses a evitar realizar transacciones con las personas y entidades extranjeras que presentan un riesgo particular de contravenir las sanciones de Estados Unidos.
Acceso Restringido
Esta Orden Ejecutiva es la última de una serie de medidas aplicadas por las autoridades estadounidenses y sus aliados internacionales para continuar presionando a los gobiernos de Irán y Siria, por su apoyo al terrorismo, al desarrollo de armas de destrucción masiva y por las violaciones de los derechos humanos.
Hace una semana, el gobierno emitió otra Orden Executiva mediante la cual se prohibió la entrada y se confiscaron los bienes de quienes estén involucrados en violaciones graves de los derechos humanos por parte de los gobiernos de Siria e Irán, mediante el uso de tecnología de la información. Esta orden busca sancionar a quienes utilicen la tecnología para afectar el funcionamiento de computadoras o redes que sirvan para monitorear o hacer el seguimiento de los abusos de los derechos humanos cometidos por los gobiernos.
Hasta ahora unas 400 personas y entidades han sido designadas por su apoyo las actividades del gobierno de irán, entre ellas al Banco Central de Irán, todo el sistema financiero y las agencias gubernamentales.
En el caso de Siria, las autoridades estadounidenses han designado a 60 individuos y entidades, incluyendo al banco Central de Siria y a las principales instituciones financieras del país.
——————————————————————————————————————————
Documento Relacionado
–Orden Ejecutiva – 01 de mayo de 2012




