Por Colby Adams.
Estados Unidos autorizó a siete naciones a no cumplir las sanciones impuestas contra Irán, luego de que estas jurisdicciones frenaron sus compras de petróleo al país persa. La decisión beneficia a la India, Malasia, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Turquía y Taiwán, cuyas instituciones financieras no tendrán ahora problemas para acceder a la banca estadounidense si sus clientes mantienen relaciones comerciales con las entidades iraníes incluidas en la lista negra.
Estados Unidos no aplicará las sanciones por un “periodo potencialmente renovable de 180 días”, según una declaración de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. El anuncio sigue a una decisión tomada en marzo por el gobierno estadounidense de eximir a 11 naciones de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), promulgada en diciembre.
Después de las 18 excepciones autorizadas hasta la fecha, sólo China, Indonesia, Pakistán, Singapur y Filipinas enfrentan a posibles medidas punitivas por realizar transacciones con el Banco Central de Irán o con otros bancos de la lista negra.
“Mientras espero a ver los niveles reales de las reducciones conseguidas en cada país, que determinarán si estas exenciones son apropiadas, supongo que por lo menos estarán a la par con las reducciones significativas hechas por Japón que se ganó una exención de las sanciones en marzo”, dijo el senador Robert Menéndez (D-NJ), coautor de la NDAA.
No se trata de “un accidente” que los siete países sean exentos del cumplimiento de las sanciones pocos días después de las negociaciones entre Irán y los diplomáticos occidentales, precisó Cari Stinebower, un ex funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU. La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo la próxima semana en Moscú.
Mientras que cinco naciones aún podría ser objeto de sanciones por sus transacciones con los bancos iraníes, incluso por las compras de petróleo, son pocas las probabilidades de que funcionarios de Estados Unidos utilicen el NDAA en contra de los países, afirmó Stinebower, ahora abogado de Crowell & Moring en Washington, DC.
“Las implicaciones de política exterior [para Estados Unidos] son tan graves que su uso en contra de un tercer país probablemente sería tan contraproducente como aplicar las sanciones. EE.UU. prácticamente ha hecho todo lo que puede hacer con la NDAA en este punto y necesita ayuda” de otras naciones, precisó Stinebower.
El gobierno de Obama dijo en marzo y esta semana reafirmó que hay suficiente suministro de petróleo y productos conexos para permitir una reducción significativa en la compra de crudo iraní.




