Por Juan Alejandro Baptista.Criptomonedas como valores

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos anunció que los operadores de compra, venta y almacenamiento de monedas virtuales deben obtener una licencia de operaciones, lo que puede significar para muchos bancos estadounidenses y de todo el mundo un aumento en la carga del cumplimiento.

Mediante un comunicado emitido el 07 de marzo titulado “Declaración Sobre Plataformas en Línea Potencialmente Ilegales para Comercializar Activos Digitales”, la SEC precisó que “Si una plataforma ofrece intercambio de activos digitales que son valores y opera como una ‘bolsa de valores’, tal como lo definen las leyes federales de valores, entonces la plataforma debe registrarse en la SEC como una bolsa de valores nacional”.

“Creo que es un mensaje más de la SEC que considera a las monedas virtuales como valores y alientan a todos en el sector a seguir leyes de valores”, declaró Jason Gottlieb, socio de Morrison Cohen, a la cadena estadounidense CNBC.

Sin embargo, el cambiador de criptomonedas Bittrex dijo en un comunicado a CNBC que “usa un proceso robusto de revisión de monedas digitales para garantizar que las incluidas en el intercambio cumplan con la ley de los EE. UU. y no se consideren valores”.

La SEC expresó su preocupación por que “muchas plataformas de negociación en línea aparezcan para los inversores como si son mercados regulados y registrados por la SEC cuando no lo son. Muchas plataformas se refieren a sí mismas como ‘bolsas de valores’, que pueden dar a los inversores la visión de que están regulados o cumplen con los estándares regulatorios de una bolsa de valores nacional”.

Impacto sobre el cumplimiento bancario

La obligación de registrarse contempla rígidas exigencias en materia de cumplimiento y gestión de riesgos establecidos para las empresas del sector, pero también los bancos de todo el mundo pudieran tener una mayor carga de cumplimiento, especialmente cuando manejen cuentas de corresponsalía en Estados Unidos.

A partir de esta medida de la SEC, todas aquellas empresas que no obtengan una licencia o una exención emitida por el Departamento del Tesoro estarán en condición de ilegalidad. Por tal razón, el personal de cumplimiento bancario deberá saber si las operaciones relacionadas a procesos de compra, venta o intercambio de criptodivisas en las que participan sus clientes se están realizando a través de una empresa autorizada por el regulador de Estados Unidos, especialmente en aquellos casos en que las operaciones involucren entidades o individuos estadounidenses.

Aquellos bancos extranjeros que permitan operaciones de criptodivisas a través de “exchanger” de Estados Unidos que no estén autorizados por la SEC, pudieran tener problemas con sus contrapartes estadounidenses, sobre todo con los que mantienen cuentas de corresponsalía.

ICOs y monederos electrónicos en la mira

Además de las empresas que intercambian monedas virtuales, la medida impacta a otros operadores del sector. El comunicado precisa que “Estos y otros servicios ofrecidos por las plataformas pueden desencadenar otros requisitos de registro bajo las leyes federales de valores, incluidos el corredor de bolsa, el agente de transferencia o la agencia de compensación, entre otros”.

De esta forma, el regulador busca controlar las Ofertas Iniciales de Monedas, debido al elevado monto de dinero que están movilizando y a la enorme cantidad de fraudes y esquemas Ponzi detectados en estos proyectos. Las llamadas ICO -Initial Coin Offering- se han convertido en el procedimiento preferido en la actualidad cuando los emprendedores quieren recaudar dinero para financiar sus proyectos de ecosistemas basados en criptomonedas.

Las empresas que proveen servicios de monederos electrónicos también deberán registrarse ante la SEC. Los monederos electrónicos -conocidos como wallets-, permiten a los inversionistas guardar sus monedas virtuales. Los monederos electrónicos pueden ser de tres tipos: un dispositivo de almacenamiento (tipo pendrive), un software (para PC o dispositivos móviles) o un servicio en línea ofrecido por un tercero.

Plataformas como la estadounidense Coinbase cuentan con más de 10 millones de clientes de 32 países y aseguran haber realizado transacciones de cambio de monedas digitales por más de US$ 32.000 millones. Aunque es mucho dinero, esta cifra se queda corta con Bitfinex (Hong Kong), que es el mayor cambiador de Bitcoins y solo en los últimos 30 días* ha negociado más de US$ 29.000 en criptomonedas. Por su parte, Binance (Hong Kong) es el tercer cambiador más grande del mundo y afirma poder procesar 1.400.000 de transacciones por segundo. Estos números reflejan lo complicado que puede ser el monitoreo de transacciones asociadas a las criptomonedas. 

 

*Entre el 09 de febrero y el 09 de marzo de 2018.