Por Brian Monroe y Brian Orsack.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos está solicitándole al Grupo de Acción Financiera (GAFI) fortalecer tres de las Recomendaciones antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), informó un vocero oficial.

La solicitud, que se enfoca en las Recomendaciones 26, 27 y 28 (disponibles al final), no ha sido formalizada y el gobierno estadounidense no presentado todavía una propuesta escrita, aseguró Chip Poncy, director de la Oficina de Políticas estratégicas para el Financiamiento del Terrorismo y el Crimen Financiero del organismo estadounidense.

La propuesta, que pudiera alterar las recomendaciones sobre cómo son utilizados los reportes de operaciones sospechosas, buscaría combatir la “preocupante” tasa de enjuiciamientos y confiscaciones de bienes en algunos países, explicó el funcionario estadounidense.

La comunidad internacional necesita guías claras y “más rendición de cuentas del sistema judicial”, indicó Poncy ante más de 1.200 expertos ALD / CFT que asistieron a la 16° Conferencia Anual Internacional Antilavado de Dinero de Moneylaundering.com, que se celebró la semana pasada en Hollywood (Florida).

El Departamento del Tesoro pudiera exigirle al GAFI que defina indicadores para sus evaluaciones mutuas que pudieran indicar cuáles jurisdicciones estuvieron enjuiciando y confiscando bienes de grandes lavadores de dinero. Los indicadores también pudieran contemplar la calidad y cantidad de los acuerdos de asistencia legal.

La propuesta de contar con indicadores me parece “una buena idea”, porque “nos ayudaría a decidir con quién trabajamos durante las investigaciones internacionales complejas”; dijo un investigador federal relacionado a casos de lavado de dinero, quien pidió no ser mencionado.

Que muchos lavadores de dinero y criminales no sean procesados “es una muestra real del gran trabajo que tenemos que realizar para hacer mella seriamente en el crimen y el lavado de dinero”, afirmó Poncy en el panel de discusión.

Estados Unidos también ha presionado al GAFI para reforzar sus recomendaciones sobre las personas expuestas políticamente y examinar si los delitos fiscales deben considerarse como delitos de lavado de dinero.

Hablando en el mismo panel de discusión durante la conferencia, el secretario ejecutivo de Moneyval, John Ringguth, anunció que su organización pronto emitirá una revisión vertical de la tercera ronda de evaluaciones que concluye que el monto de dinero gastado internacionalmente en la lucha antilavado de dinero no se corresponde con el número de arrestos y confiscaciones producidas. “Las sentencias por lavado de dinero y los casos presentados por los fiscales son deficientes”, afirmó el funcionario europeo.

————————————————————————————————————-

Recomendaciones de GAFI:

26.- Las autoridades competentes supervisoras de bancos o de otras instituciones o intermediarios financieros, u otras autoridades competentes, deberían asegurarse de que las instituciones supervisadas tengan programas adecuados para evitar el blanqueo de capitales. Esas autoridades deberían cooperar y aportar sus conocimientos específicos, bien de forma espontánea o bien previa solicitud, a otras autoridades nacionales judiciales o de detección y represión en las investigaciones y procesos relativos a blanqueo de capitales.

27.- Deberían designarse las autoridades competentes para asegurar la aplicación eficaz de todas las Recomendaciones, a través de regulación y supervisión administrativa, a otras profesiones que manejen dinero en efectivo, en los términos definidos en cada país.

28.- Las autoridades competentes deberían establecer directrices para ayudar a las instituciones financieras a detectar los modos de comportamiento sospechosos de sus clientes. Dichas directrices deberán evolucionar con el tiempo y no tendrán carácter exhaustivo. Además, dichas directrices se utilizarán principalmente, para formar al personal de las instituciones financieras.