Por Sergio Antequera. 

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones financieras y económicas sobre Irán este 7 de agosto y aseguró que, de no cooperar, el país de medio oriente verá sobre sus hombros sanciones aún más fuertes en noviembre de este año.

Estados Unidos impuso sanciones a Irán en el año 1995, pero fueron levantadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, como parte de un acuerdo internacional firmado entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania con el país pérsico, con la finalidad de disminuir el desarrollo de tecnología nuclear en suelo iraní a cambio de la disminución de sanciones.

Si bien el acuerdo sigue vigente, Estados Unidos se apartó en mayo de este año y dispuso nuevamente sus esfuerzos en sanciones internacionales. 

Las nuevas sanciones apuntan a diversos objetivos, los cuales son:

– Prohibir la venta de moneda estadounidense a Irán.

– Sancionar el comercio de oro y metales preciosos de Irán.

– Sancionar el sector automotriz de Irán.

– Prohibir la compra de deuda de Irán.

–  Prohibir a Irán la venta de aluminio, hierro, y otros metales industriales.

– Eliminar la importación de Alfombras Persas o nueces de pistacho a los Estados Unidos.

A partir de esto, Irán tendrá dificultades para conseguir financiación, debido a la prohibición de la compra de su deuda, lo que puede significar un serio inconveniente para su salud financiera. Además, las medidas estadounidenses golpean el sector metalúrgico iraní y de activos de alto valor, como el oro y otros metales preciosos, cortando una importante vía de ingresos.

Las empresas de materias primas y el sector textil se verán afectadas con la prohibición de su exportación a Estados Unidos, añadiendo a la industria automotriz que también fue sancionada.

Por otra parte, con la prohibición de la venta de dólares a Irán, el rial (moneda oficial del país persa) perderá cotización en el mercado internacional, disminuyendo su valor como lo ha venido haciendo desde abril de este año, llegando a colocarse en 98.500 riales por dólar en el mercado extraoficial (05/08/2018).

La administración estadounidense señaló que las sanciones planeadas para el 5 de noviembre, en caso de no haber negociaciones, estarán dirigidas a cortar las exportaciones de petróleo del país persa y sancionar las actividades portuarias y de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán.

De concretarse las sanciones a final de año, Irán recibirá un golpe en su sector petrolero, el cual ocupa entre un 70% y 80% de sus exportaciones.