Continuando con el proceso de fortalecimiento de la zona fronteriza con México, el gobierno de Estados Unidos anunció su “Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera del Suroeste” para combatir el tráfico de dogas, el contrabando de efectivo y el lavado de dinero en la región limítrofe.
Mediante un comunicado del Departamento de Justicia norteamericano, las autoridades informaron que la estrategia del presidente Barack Obama contempla la asignación de más agentes policiales, así como una mayor cooperación e intercambio de información entre las autoridades locales, estatales y federales, y la continúa colaboración con el Gobierno de México.
Además, la estrategia busca fortalecer las capacidades de inteligencia en la frontera sur; la interdicción de drogas, dinero y demás “instrumentos de violencia” en todos los puntos de entrada por tierra, mar y aire; y el procesamiento de los casos de tráfico de drogas, armas y dinero, así como del lavado de dinero.
Según anunciaron el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, y la de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, de esta forma el gobierno de Estados Unidos busca interrumpir y desmantelar la poderosa estructura financiera de las organizaciones de tráfico de drogas. “Los carteles del tráfico de drogas propagan la violencia y la anarquía en toda nuestra región fronteriza y afectan a todas nuestras comunidades, grandes y pequeñas”, dijo Holder.
Por su parte, Napolitano señaló que la estrategia antinarcóticos será clave para atajar la violencia generada por el narcotráfico. “Juntos continuaremos reduciendo el flujo de drogas ilícitas en toda la frontera del suroeste y asegurando que quienes desoyen nuestras leyes serán enjuiciados”, aseguró.
Estas medidas vienen a reforzar acuerdos preliminares firmados entre ambas naciones, como es el caso de la Iniciativa Mérida, un programa binacional con el cual los gobiernos buscan mejorar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado internacional.
Como parte de este proyecto, se espera que Estados Unidos desembolse unos US$1.400 millones durante los próximos años.
Noticia relacionadas:
México y Estados Unidos dan vida a la “Iniciativa Mérida”




