Como parte de los programas conjuntos de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, Estados Unidos otorgará US$253.000 a Paraguay para incrementar el fondo de cooperación binacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed Franco, y la embajadora de Estados Unidos en la nación suramericana, Liliana Ayalde, firmaron este martes 30 de septiembre el acuerdo en un acto celebrado en la sede de la cancillería paraguaya.

El dinero será procedente del Departamento de Estado de Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones exteriores paraguayo señaló en una nota de prensa que de esta forma se reconocen los esfuerzos hechos por el gobierno y las autoridades contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Sin embargo, en el más reciente Reporte Sobre la Estrategia Internacional Sobre el Control de Drogas (INCSR) -un informe del Departamento de Estado norteamericano en el que se ponen de manifiesto las debilidades de todos los países en cuanto al tráfico de drogas y delitos derivados como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo-, Paraguay fue duramente criticada y calificada como “uno de los principales centros de lavado en el sector financiero y no financiero de Latinoamérica”.

En ese mismo reporte se indica que “Los débiles controles del sector financiero, las fronteras abiertas y la mínima ley para los crímenes financieros permiten a los lavadores y terroristas aprovecharse del sistema bancario paraguayo”.

En el reporte se reconoce que “el gobierno tomó una serie de iniciativas positivas en 2007 para combatir el lavado de dinero. A pesar de esto, lo más importante es mejorar la legislación para que concuerde con los estándares internacionales. Paraguay tiene que criminalizar la financiación del terrorismo y es esencial que su unidad de inteligencia (SEPRELAD) continúe recibiendo los recursos financieros y humanos necesarios para que opere efectivamente”.

 

Reporte Sobre la Estrategia Internacional Sobre el Control de Drogas (INCSR)