Por Matt Squire
Estados Unidos espera que su apoyo a un ente regional de antilavado de dinero de las naciones de África Occidental logre una mayor estabilidad económica en el área, informó Dan Glaser, Subsecretario Asistente del Departamento del Tesoro de EE.UU. para el Financiamiento del Terrorismo y los Delitos Financieros.
Sus declaraciones se producen luego del compromiso asumido por el embajador estadounidense en Nigeria, Robin Sanders, de brindar capacitación y apoyo para combatir los delitos financieros en África Occidental, según un informe del servicio de noticias nigeriano Vanguard Media Limited publicado el 15 de julio.
“Les brindaremos las mejores prácticas internacionalmente aceptadas y respetadas para que las puedan utilizar en la lucha contra los delitos económicos, incluida la detección de complejos delitos financieros como la corrupción y el lavado de dinero”, dijo Sanders durante un discurso de presentación auspiciado por el Grupo Intergubernamental Antilavado de Dinero en África (GIABA, por sus siglas en inglés).
“El Departamento del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están muy activos en poner en funcionamiento al GIABA y nosotros estamos activos en asegurar que tenga éxito”, señaló Glaser. “Considero que es una forma muy importante de asistencia técnica que le brindamos a esa región”.
Creado en 2000, el GIABA representa a 15 naciones miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés). Obtuvo el reconocimiento como entidad regional del Grupo de Acción Financiera (GAFI) el grupo intencional que fija los estándares ALD, en 2004.
Desafío Africano
El desafío en la creación de sistemas ALD en los países en desarrollo, como los de África Occidental, incluye los vacíos en sus marcos legales y regulatorios, precisó Ross Delston, fundador de la consultora GlobalAML.com, en Washington, D.C. “Sería muy común que no todas las recomendaciones del GAFI estuvieran reflejadas en las leyes y regulaciones. Por ejemplo, los profesionales no financieros designados, como los abogados, contadores y joyeros, sería muy difícil que fueran incluidos en los países en desarrollo, y a menudos no están considerados en el marco ALD”.
La corrupción de los funcionarios públicos es un obstáculo especialmente grande para las unidades de información financiera en los países en desarrollo”, indicó el consultor.
En tal sentido, Ellen Zimiles, directora ejecutiva de Daylight Forensic & Advisory, consultora de cumplimiento de Nueva York, indicó que la corrupción en los países en desarrollo también puede desviar recursos entregados por gobiernos y organizaciones extranjeras. “Muchos de los países que pueden tener problemas de lavado de dinero también tienen problemas de corrupción. Tienen que asegurarse que el dinero esté siendo utilizado con el fin adecuado y que serán auditados “para hacerlos responsables por el destino del dinero”, dijo Zimiles.
Glaser dijo que los delitos financieros en África Occidental se extienden más allá del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo y reconoció que, como es una organización relativamente joven, el GIABA no es la “solución mágica” para la región. “Pero desde mi perspectiva, le dará un marco al análisis del tema del ALD y del antifinanciamiento del terrorismo en esa región y nos dedicaremos a eso”, dijo.
Nigeria tiene la mayor economía de los estados miembros del ECOWAS, pero ha estado plagado de corrupción y ha sido un refugio conocido para los fraudes con correo electrónico. Nigeria figuró en la Lista de Países y Territorios No Cooperadores del GAFI en junio de 2001 “por su falta de voluntad o incapacidad para cooperar” con la revisión de su sistema ALD por parte del GAFI. Desde entonces, el país ha promulgado reformas ALD y el GAFI eliminó a Nigeria de la lista en junio de 2006.




