El gobierno de EE.UU. decidió esta semana retirarle la visa de ingreso a algunos de los más importantes funcionarios del anterior gobierno de Guatemala, incluyendo el ex presidente Alfonso Portillo y el ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López. También se le retiró la visa al ex secretario de Portillo Julio Girón.

Portillo, cuyo gobierno terminó en enero, se fue de Guatemala hacia México-vía El Salvador-hace aproximadamente tres semanas el mismo día en que la Corte Constitucional de Guatemala retiró su inmunidad como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacén). Si bien el ex presidente no es considerado un fugitivo, fiscales guatemalteco han dicho que no permitirán que Portillo deje el país si regresa durante la investigación de lavado de dinero que se está llevando a cabo.

La agencia de inmigración y aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés), no confirmó el retiro de la visa pero a través de una vocera señaló que “Guatemala solicitó asistencia al task force de ICE”, y confirmó que la agencia “está investigando a ex y actuales funcionarios gubernamentales por lavado de dinero”.

EE.UU. le retiró la visa basándose en el artículo 214b de la Ley de Inmigración que indica que si hay sospechas de que un viajero utilizará la visa para ingresar legalmente a EE.UU. y luego quedarse como inmigrante, las autoridades migratorias pueden retirarle la visa.

Los tres altos ex funcionarios guatemaltecos no son los únicos allegados al ex gobierno que en los últimos tiempos pierden la posibilidad de ingresar a EE.UU; otras reconocidas figuras cercanas al gobierno de Portillo también perdieron su visa por estar involucradas en posibles delitos de corrupción. Entre los ex funcionarios y figuras prominentes a los que el gobierno de EE.UU. retiró la visa se encuentran Luis Armando Rabbé Tejada, ex ministro de Comunicación a quien se le retiró la visa en 2002 en medio de acusaciones de corrupción; José Armando Llort Quiteño, ex gerente de Crédito Hipotecario Nacional, acusado de lavado de dinero efectuado en el banco; César Augusto Medina Farfán, amigo personal de Alfonso Portillo implicado en la Conexión Panamá; Manuel Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia, tiene abierto un proceso judicial por el desfalco de unos US$20 millones de fondos del estado.

Estados Unidos no retiró las visas a familiares cercanos de los ex funcionarios, como por ejemplo Evelyn Morataya de Portillo, ex primera dama, y Juan Francisco Reyes Wyld, hijo del ex vicepresidente y ex presidente del Infom (Instituto de Fomento Municipal).

Otros funcionarios del gobierno de Portillo han dejado -o intentado dejar-el país en medio de investigaciones. Marcos Tulio Abadio, ex jefe de la agencia de rentas, quien es buscado por en conexión a la desaparición de unos US$6 millones de dinero del estado, dejó el país hace unas semanas. También hace unas semanas, el ex contralor General de Cuentas Oscar Dubón Palma fue arrestado mientras intentaba cruzar la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Hace una semana, el vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein reconoció que al menos 12 ex funcionarios del anterior gobierno eran investigados por supuesta vinculación con el lavado de dinero malversado de fondos públicos. Stein señaló que el gobierno de EE.UU. ayuda a rastrear las posibles rutas del lavado del dinero que salió de las arcas públicas.

John Hamilton, embajador estadounidense en Guatemala, había dicho hace una semana que no se permitirá que el sistema bancario de su país sea utilizado para depositar fondos ilícitos. “Nuestra política es que todo dinero proveniente de la corrupción, no es bienvenido en mi país”, dijo el embajador al referirse a posibles cuentas abiertas por ex funcionarios acusados de lavado de dinero.

El ex presidente es acusado de haber abierto cuentas bancarias en Panamá con fondos públicos, por lo que está siendo investigado. La Unidad de Inteligencia Financiera en Panamá descubrió varias cuentas donde existen indicios de lavado de dinero. El fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido, anunció esta semana que se reúnen más evidencias contra Portillo para solicitar su extradición de México.

Recientes artículos periodísticos señalaban sobre la participación del FBI en las investigaciones en Guatemala, sin embargo la vocera de ICE señaló que el FBI “no participa ayudando al task force de ICE en el caso de Guatemala”.