Las autoridades de Estados Unidos mantendrán bajo el radar a los bancos del sistema financiero global, debido a que algunas instituciones mantienen transacciones ilícitas con el objetivo de tener rentabilidad, según advirtió un vocero del Departamento de Justicia durante la 20ª Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y los Delitos Financieros de ACAMS, que se inició este lunes en Hollywood (Florida).
Segùn afirmó en su discurso inaugural la subprocuradora general de Estados Unidos, Leslie R. Caldwell, algunos bancos “ayudan a individuos que actúan ilegalmente. (Las instituciones) siguen infringiendo la ley y mantienen conductas delictivas para tener utilidades. Vamos a encausarlos por no mantener programas de cumplimiento eficaces”.
La funcionaria aprovechó la oportunidad para pedirle al sistema financiero que revisen su accionar y “tengan la oportunidad de reflexionar (…). Los sistemas financieros globales dependen de ustedes y hagan que esas políticas funcionen”.
En relación a los Acuerdos de Diferimiento de Juicio, conocidos en inglés como DPA por sus iniciales en inglés, aseveró que son muy útiles, aunque recientemente algunas instituciones con las que han firmado un DPA han seguido realizando las actividades ilícitas por las cuales están bajo investigación.
“Queremos que los DPA sean tomados seriamente por las compañías. Si se involucran en delitos estando en un DPA, declararemos una violación del acuerdo”, dijo Caldwell, quien mencionó como ejemplo la extensión del acuerdo firmado con el Estandar Chartered Bank para investigar nuevos hechos irregulares descubiertos por los investigadores.
La conferencia, que arriba a su vigésima edición, concentra a las autoridades más importantes de Estados Unidos, así como al secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Rick McDonell. De igual forma, más de mil ejecutivos del área de cumplimiento participan en el evento organizado por la Asociación de Expertos Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).




