El Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Ministerio de Finanzas de México dijeron la semana pasada que esperan superar pronto los obstáculos que llevaron a EE.UU. a dejar de compartir información financiera –desde lavado de dinero hasta financiación del terrorismo—con México.

 


El secretario del Tesoro de EE.UU., John Snow, y el ministro de Finanzas de México, Francisco Gil Díaz, presentaron un comunicado conjunto en donde señalan: “Estamos de acuerdo en que este asunto debe ser resuelto inmediatamente y nos comprometemos a trabajar en forma conjunta para continuar con este importante intercambio de información lo antes posible”.



Funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunirán en las próximas semanas para intentar llegar a un acuerdo que permita que se reanude el intercambio de información, dijeron funcionarios estadounidenses.


 


Bajo el acuerdo, oficiales policíacos y de cumplimiento de ambos países monitorean transacciones financieras y comparten información sobre posibles actividades ilegales, que puede ayudar a capturar a lavadores y a narcotraficantes.



El Tesoro de EE.UU. suspendió el acuerdo la semana pasada argumentando “divulgación indebida” de un informe secreto de EE.UU. que había sido ofrecido a oficiales mexicanos en el marco de una investigación del ex director de finanzas de la ciudad de México, Gustavo Ponce.
La información fue publicada en los medios mexicanos.


 


Ponce desapareció luego de que se mostraron en la televisión mexicana videos de él jugando en Las Vegas hace algunos meses.