Por Sergio Antequera.
Los diputados del parlamento europeo urgieron este miércoles 13 de septiembre a la Unión Europea (UE) que debe congelar los activos en Europa de todos los implicados en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, además de restringir su acceso al territorio de la UE.
En un informe aprobado por 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, los eurodiputados condenaron las elecciones en Venezuela a una Asamblea Constituyente formada el 30 de julio de 2017, por violar la separación de poderes. En tal sentido, los parlamentarios no “reconocen las acciones y decisiones tomadas por la asamblea recién establecida debido a su falta de legitimidad”.
Del mismo modo, rechazaron la continua violación del orden democrático en Venezuela, debido a las decisiones inconstitucionales de la Corte Suprema de Justicia de tomar funciones legislativas atribuidas a la Asamblea Nacional legítima, como también a la determinación
de suspender los poderes de la misma. Por otra parte, expresaron gran preocupación por el deterioro de la situación socioeconómica y los derechos humanos en el país, en un clima de inestabilidad política y social creciente.
En caso de que el bloque europeo implemente sanciones contra los altos funcionarios venezolanos, los bancos de Europa tendrían que fortalecer sus procedimientos de identificación del cliente y el monitoreo de las transacciones para poder identificar las cuentas relacionadas a los individuos / empresas sancionadas, a fin de proceder al congelamiento de los bienes.
Actualmente, muchos de los bancos europeos ya aplican procesos de control por las sanciones impuestas por Estados Unidos a altos funcionarios del gobierno venezolano y a diversas entidades controladas por el Estado.
Si se aplican las recomendaciones del Parlamento Europeo, los bancos latinoamericanos que mantienen relaciones de corresponsalía con entidades europeas deberán también fortalecer sus controles y cumplir con las sanciones. En el caso de los bancos venezolanos, se complicarían aún más las relaciones con sus contrapartes del viejo continente.
Relaciones UE-América Latina
En el texto, los eurodiputados señalan la necesidad de fortalecer los lazos comerciales y la cooperación de la UE con la región de América Latina y el Caribe, basados en valores, intereses y agendas políticas comunes, para hacer frente a desafíos globales como la migración masiva, el terrorismo, el cambio climático y la pobreza.
Como parte del proceso de lucha contra la evasión fiscal que se adelanta a nivel global, los parlamentarios europeos también pidieron que el bloque impulse los acuerdos necesarios para Intercambiar automáticamente información tributaria con las naciones latinoamericanas.
Otro de los aspectos señalados en el informe es el requerimiento de que se levante el secretismo bancario entre las jurisdicciones de ambas regiones, para poder fortalecer la lucha contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y otros delitos financieros.
Los miembros del parlamento también abogan por el fortalecimiento de la coordinación policial y militar, centrándose en el intercambio de información.




