A partir de este mes de agosto el gobierno de Estados Unidos comenzará nuevamente a procesar solicitudes de información financiera a los países miembros de la Unión Europea, como parte del acuerdo de intercambio de datos que entró en vigencia este domingo.
El convenio llamado Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP, según sus siglas en inglés), fue firmado en el mes de junio y también contempla el envío de información desde Estados Unidos hacia Europa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos podrá solicitar información sobre cuentas y transacciones, como parte de las investigaciones que adelanten los organismos de inteligencia relacionadas al financiamiento del terrorismo. Sin embargo, cada solicitud será revisada por la Agencia Europea de Cooperación Policial (EUROPOL) para verificar que tenga justificación.
El bloque de naciones exigió que un técnico de la Comisión Europea supervise el proceso de extracción de la información, con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento de los términos de manejo, intercambio y seguridad de la información suministrada a los organismos estadounidenses.
El intercambio de información entre ambas parte se inició en el año 2001. A finales del año pasado, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT por sus siglas en inglés), eliminó sus servidores localizados en el estado de Virginia, lo que obligo a Estados Unidos a buscar un acuerdo formal con la Unión Europea para seguir teniendo acceso a los datos.
A finales de noviembre del año pasado, el Concejo de la Unión Europea aprobó un acuerdo temporal para extender el intercambio de datos del sistema SWIFT por 9 meses más, pero este convenio necesitaba la aprobación del Parlamento Europeo, instancia que lo rechazó el pasado mes de febrero. La información de SWIFT puede incluir los nombres del beneficiario final y del originador de las transacciones, los números de cuentas, detalles de las operaciones y otros datos personales. Unas 8.000 instituciones financieras de 208 países son miembros del consorcio, que tiene su sede en Bélgica.
Adicionalmente, las partes ahora podrán solicitar información del período de febrero hasta finales de Julio, meses durante los cuales estuvo paralizado el intercambio de datos debido a la inexistencia de un convenio formal.
Los datos intercambiados podrán ser archivados por un período máximo de 5 años. Está previsto que en tres años la Comisión Europea haga un balance de los resultados del acuerdo.
Artículos Relacionados
–Parlamento Europeo rechaza intercambio de datos financieros con Estados Unidos
–Nuevas reglas en el intercambio de datos financieros entre Europa y Estados Unidos




