Martin Woods es oficial de reporte de lavado de dinero en el Wachovia Bank, en el Reino Unido. Sus áreas de práctica incluyen los procedimientos “conozca su cliente” y los enfoques basados en el riesgo relacionados con la prevención del lavado de dinero.  Previamente, fue oficial de policía dedicado a la investigación de casos internacionales de lavado de dinero con el Escuadrón Nacional contra el Crimen y la Policía Metropolitana.

Las técnicas que aprendió como detective, ¿le ayudaron en su trabajo como oficial de cumplimiento?


Realmente sí me ayudaron.  En las disciplinas antilavado y de conozca a su cliente, a menudo se necesita una línea de pensamiento lateral.  Si el objetivo es determinar que un cliente corporativo es parte de un grupo regulado (digamos, organizaciones financieras grandes como el Citibank y el Wachovia), y aún así usted está teniendo dificultades en probarlo, entonces el detective natural va a buscar una ruta alternativa.  Metafóricamente hablando, cuando la puerta del frente está cerrada, usted necesita encontrar una ventana abierta o una entrada a través de la puerta trasera.  Usted debe encontrar una forma de entrar.


Más aún, ayuda a recordar los objetivos primarios de las leyes y regulaciones ALD: impedir el lavado de dinero y ayudar a las autoridades competentes si ellas realizan una investigación.  Encuentro que, demasiado a menudo, no volvemos a los puntos básicos y nos perdemos en niveles de complejidad que no es necesario aplicar.


¿Cuál es su mayor logro?


Mi fantástica familia.


¿Y profesionalmente?


Mi trabajo anterior con el Fiscal de Distrito de Nueva York Robert Morgenthau. Disfruté los casos en los que trabajé.


¿Cuál es el caso más interesante que ha investigado?


Es el caso que ahora aparece en el libro titulado El Hundimiento, escrito por Jeffrey Robinson. El caso involucró a abogados y contadores del Reino Unido y los EE.UU. y operadores que trabajaban en el Reino Unido, el Caribe, España y Holanda.  Ellos apuntaban a víctimas con grandes patrimonios de todo el mundo, excepto en sus propios países, para evitar las leyes del Reino Unidos y los EE.UU.


El proceso del lavado involucró a una gran cantidad de bancos y al mercado del NASDAQ.  Los delincuentes utilizaban jurisdicciones offshore múltiples, y dos de ellos, incluso una línea secundaria de actividades para vender pasaportes diplomáticos liberianos.


Mis colegas y yo viajamos por todo el mundo buscando evidencias.


¿Qué consejo puede darles a los oficiales de cumplimiento para cumplir con las expectativas de cumplimiento legal?


Ser abiertos y honestos.  No traten de engañarlos de ninguna manera.


¿Cuál considera que es el mayor error que cometen los oficiales de cumplimiento?


Se colocan demasiado alineados al negocio y pierden algo de independencia.


¿Cuáles considera que son los mejores métodos para reducir el riesgo de las Personas Expuestas Políticamente (PEP)?


Antes de responder, vayamos a las raíces por un momento.  En el caso de que una transacción sospechosa sea relacionada con una cuenta PEP y se presente un informe de actividad sospechosa con las autoridades competentes, usted debe pensar: ¿Qué hacen con él? ¿Qué pueden hacer con él?


¿Cómo le informa al gobierno de otro país que ha presentado un IAS sobre su presidente?


Estos son temas reales y nuestras acciones deben tener un objetivo final claro: identificar o impedir el lavado de dinero.


Pero hay una pregunta desafiante: ¿Debería cerrar la cuenta?  Esto es preocupante porque algunos oficiales de cumplimiento legal prefieren que la cuenta se mantenga abierta para que ellos puedan monitorear su actividad.


Volviendo a la pregunta sobre disminuir el riesgo PEP.  El mejor método es mejorar la calidad de la información con relación a la PEP.  La clave es la información. 


En el Wachovia,  usted implementó procedimientos para monitorear a los fondos de protección, ¿qué criterio utilizó y cómo lo hizo?


Es un secreto. Pero,puedo decir que nos focalizamos en el aspecto conozca a su cliente al monitorear las transacciones de los fondos de protección o hedge funds, que es una forma atractiva de lavar dinero, porque la mayoría de los países tienen poca o ninguna regulación contra ellos.



(Nota del Editor: El siguiente artículo es parte de la serie de P&R con los oradores de Tercera Conferencia Europea Anual sobre Lavado de Dinero, organizada por moneylaundering.com y Money Laundering Alert, que se realizará entre el 30 de octubre y el 1ro. de noviembre del 2006 en Berlín, Alemania.)


Entrevista de Larissa Bernardes, [email protected]