Luego de una batalla judicial que duró 4 años, la Sala Quinta Penal del Circuito Especializado de Bogotá declaró culpable este miércoles al general retirado del ejército colombiano, Pauselino Latorre, de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Durante la audiencia, la Fiscalía demostró que Latorre, quien se desempeñó como director de inteligencia del Ejército, “hacía parte de una red de lavado de activos y que su tarea en la organización delictiva era dar apariencia de legalidad, teniendo en cuenta su condición de oficial retirado del Ejército Nacional, a las empresas de fachada creadas para blanquear dineros provenientes del narcotráfico”.

La Fiscalía comprobó también que en varias oportunidades Latorre fue representante legal y socio de empresas con capitales cuyo origen no pudo ser explicado a las autoridades. “Esa firma cumplía con los requisitos legales, pero en realidad era utilizada para disfrazar la entrada de activos del narcotráfico”, aseguró durante la audiencia el representante de la Fiscalía. Los abogados defensores tampoco demostraron si las firmas cumplían su objeto legal.

También la delegada del ente acusador demostró que Latorre, con el fin de legalizar los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas presentaba proyectos de inversión al confeso narcotraficante Carlos Aguirre Babativa, alias El Señor y quien controlaba el tráfico de estupefacientes en el Sur de Bolívar y la frontera con Venezuela

Una vieja investigación

Luego de una investigación iniciada en el año 2006 por las autoridades estadounidenses, la Fiscalía colombiana anunció en enero de 2008 la detención de 24 individuos, entre los que se encontraba el general Latorre y su sobrino Leobardo Latorre, quien se desempeñaba como Fiscal Antimafia.

Trece de los capturados aceptaron cargos, pero el general Latorre y su sobrino fueron dejados en libertad por insuficiencia de pruebas incriminatorias, a pesar de que la Fiscalía General contaba con decenas de llamadas interceptadas hechas por los narcotraficantes al General Latorre.

Se espera que la sentencia contra el general colombiano sea dictada el próximo 02 de octubre, cuando se convierta en el primer general del ejército colombiano sentenciado por nexos con el narcotráfico. Latorre fue comandante de una de las primeras brigadas móviles del Ejército y de la Brigada XVII en Urabá.

El juicio contra Leobardo Latorre aún está en proceso, aunque el sospechoso está detenido desde noviembre de 2011 en la penitenciaría La Picota, acusado de asesoramiento ilegal, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico de influencias de servidor público.