Aunque nadie puede predecir el futuro, en el mundo ALD lo siguiente parece cierto: el trabajo de los oficiales de cumplimiento no será más fácil durante este 2013.
Después de un año en el que los bancos pagaban miles de millones por errores en el cumplimiento antilavado de dinero (ALD), contra el financiación antiterrorista, violaciones de las sanciones y por evasión fiscal, las mismas instituciones financieras se están preparando para enfrentar las regulaciones de la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por sus iniciales en inglés) sobre el mantenimiento de registros del beneficiario final.
Al mismo tiempo, los bancos probablemente vean un accionar más riguroso por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus iniciales en inglés) y de otros reguladores, luego de los acuerdos de enjuiciamiento aplazado de alto perfil que lograron durante el 2012.
A nivel internacional, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unión Europea van a replantearse la manera de aplicar mejor los controles financieros, incluidos los reglamentos.
Estas preocupaciones y otras fueron objetos de entrevistas realizadas por ACAMSmoneylaundering.com con los antiguos reguladores de Estados Unidos, legisladores de la Unión Europea, investigadores financieros, abogados bancarios, académicos y otros. Lo que sigue son sus opiniones acerca de lo que podemos esperar durante este año 2013.
Sobre las expectativas planteadas:
Dennis Lormel, ex jefe de la división de operaciones contra el financiamiento del terroristas del FBI y ahora consultor de ALD: “Existe la preocupación de que debido a que la OCC es objeto de críticas por su manejo del caso HSBC, van a ser más estrictos y menos flexibles con los bancos y sus programas ALD. En el fondo, la OCC está siendo más exigente y esto afectará a los bancos en toda la industria”.
John Atkinson, director de regulación de riesgos de Protiviti, Inc. y ex vicepresidente adjunto del Banco de la Reserva Federal de Atlanta: “Los casos de HSBC y Standard Chartered pueden ser y serán del conocimiento de las juntas directivas una vez que se asimilen estas experiencias y sean puestas en el contexto de cada institución financiera por separado. No se trata sólo del daño evidente de una multa y la aplicación de una sanción, sino que hay datos reales cuantitativos disponibles ahora con lo que pasó con los activos de Standard [Chartered Bank], un día después de que salió la orden de New York para demostrar que el daño a la reputación es real y también es medible.
“Asegurar que los datos ALD son fácilmente utilizables y accesibles por el personal de cumplimiento es otra cosa que se esperará ahora. No pueden ser esparcidos entre las diferentes filiales y diferentes entidades legales”.
Sobre el cumplimiento y los reglamentos:
Betty Santangelo, abogada de Schulte Roth & Zabel LLP en Nueva York: “Todavía continuará la atención sobre las medidas de debida diligencia a los clientes y eso seguirá siendo un desafío, debido al [plan de FinCEN para imponer normas sobre los “beneficiarios finales”]. Ese será un gran problema para los corredores de bolsa, debido a la cantidad de tiempo y dinero que se esperan utilizar para cumplir, y eso desvía la atención en el monitoreo de actividades sospechosas”.
Vasilios Chrisos, Director de Cumplimiento de ALD para las Américas de Macquarie Group, con sede en Sydney: “La banca corresponsal y PEP serán temas en el 2013, debido al enfoque global sobre la corrupción y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus iniciales en inglés). Los bancos deben asegurarse de examinar las listas de proveedores, intermediarios, abogados y pagos internacionales a consultores y otras partes. Cuando los bancos estén haciendo transacciones en países extranjeros, particularmente con aquellos con una historia de corrupción, deben ver quiénes son sus socios para asegurar que las entidades y los individuos no están vinculados a funcionarios públicos”.
John Atkinson, director de regulación de riesgos de Protiviti, Inc. y ex vicepresidente adjunto del Banco de la Reserva Federal de Atlanta: “[La diligencia debida con el cliente y la diligencia debida ampliada] serán un continuo reto del programa de gestión que se espera todo el mundo esté haciendo, mientras que una gran cantidad de pequeños bancos van a tener que calcular realmente cuáles reglas transfronterizas serán importantes para sus programas de cumplimiento”.
David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Transmisores de Dinero de Estados Unidos: “La [propuesta de debida diligencia del cliente] de FinCEN podría afectarnos, porque no sabemos si la agencia dictaminará que los fondos de terceros que pasan por nuestras cuentas son nuestros o que los estamos manteniendo en custodia para nuestros clientes. Eso es un problema, porque el banco tendría que obtener información del beneficiario de los clientes de los clientes de nuestro cliente”.
Katharine Musso, abogada bancaria de Jones Walker (EE.UU.): “Las expectativas de los reguladores no suelen reconocer [el costo de las normas de cumplimiento en los bancos pequeños y medianos]. Se podría ver algún efecto secundario no deseado, como la consolidación de casi toda la banca internacional y los servicios de remesas a sólo instituciones enormes, debido a los costos de cumplimiento, o es posible que se vea algo como lo que la [Oficina de Protección Financiera del Consumidor] hizo con su normas propuestas sobre las remesas y cables internacionales y retrasar las normas de reportes”.
Sobre las normas internacionales:
Jurgen Klute, un representante alemán en el Parlamento Europeo: “La revisión de la [Cuarta] Directiva ALD de la Unión Europea es el tema más importante relacionado con el lavado de dinero para este año, pero la conversación más importante en este momento es acerca del cumplimiento fiscal, debido a problemas presupuestarios y de deuda”.
Amit Kumar, investigador de seguridad nacional y de lucha contra el terrorismo en el Center for National Policy: “El Grupo de Acción Financiera (GAFI) pondrá en práctica sus revisadas recomendaciones y evaluaciones mutuas internacionales. La Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas se iniciará en aproximadamente un año. Se ha puesto atención en el GAFI en la elaboración de medidas para medir la eficacia de la aplicación de las 40 Recomendaciones. No es importante sólo establecer las normas del GAFI [sin considerar] cómo se evaluará su aplicación. Ese será el enfoque del GAFI y de sus miembros durante el próximo año”.
“Más allá de eso, las jurisdicciones como la India están haciendo mucho para cumplir con los 40 Recomendaciones y están modernizando sus leyes ALD y mejorando sus [unidades de inteligencia financiera]. Me preocupa lo que va a suceder en Afganistán en términos de la economía basada en el dinero y el hecho de que habrá una gran fuga de capitales de Afganistán, mientras las fuerzas de Estados Unidos reducirán paulatinamente su presencia en el país durante el próximo año”.
Christine J. Duhaime, abogada de Duhaime Law, en Vancouver: “El tema principal de Canadá en el año próximo serán las nuevas recomendaciones del GAFI. Canadá ha dado muchos pasos para modificar las leyes, pero no hacia los reportes de riesgo, como se recomienda. Las leyes se han vuelto más precriptivas”.
Sobre las sanciones:
Cari Stinebower, ex abogada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ahora abogada de Crowell & Moring, en Washington, DC: “Siria seguirá siendo un gran desafío, porque los bancos serán llamados para averiguar qué pasó con [el dinero del presidente sirio Bashar al- Assad] en el extranjero. El desafío en Siria, sobre todo si Assad cae, es suavizar las sanciones y reconstruirse sin [ayuda] de cualquier ex aliado de Assad. Irán seguirá teniendo las nuevas sanciones que serán cada vez más difíciles de delinear”.
“En el futuro, si un banco quiere hacer negocios en Birmania, necesitará controles súper estrictos de ALD, fraudes, FCPA y sanciones. Habrá transacciones e inversiones fluyendo hacia Birmania y las empresas querrán bancos para proporcionar financiación u otros medios con propósitos especiales. Eso vendrá con obligaciones de diligencia debida bastante onerosas para asegurarse de que no hay temas de ALD o de corrupción.”
“Una zona que también podría requerir un examen de más sanciones es Sudán del Sur. Quieren construir un oleoducto y están atrayendo potencial de desarrollo occidental, pero como está tan cerca del norte y la región todavía está sancionada, tienen problemas relacionados con temas de ALD y corrupción. Sudán del Sur seguirá estando en el radar de los bancos”.
Vasilios Chrisos, Director de Cumplimiento de ALD para las Américas de Macquarie Group, con sede en Sydney: “Los bancos tendrán que observar los puntos principales y los tipos de empresas que tienen más probabilidades para tratar de evadir sanciones, como un negocio de servicio monetario (NSM) en Turquía o las casas de intercambio en el Medio Oriente. El sector de comercio de la energía es un área de atención bastante grande”.
Sobre la evasión fiscal y FATCA:
Jonathan Fisher QC, un abogado de Londres: “En el futuro, creo que los temas cada vez más controversiales serán la evasión de impuestos y la evasión fiscal en relación con el cumplimiento ALD, mientras el ataque a la evasión fiscal se intensificará. Habrá un compromiso cada vez mayor entre el régimen ALD y el régimen de evasión de impuestos. Creo que esto va a ser un problema mayor para Europa que para el Reino Unido, ya que en el Reino Unido hemos tratado los delitos fiscales como delitos determinantes de lavado de dinero por un largo tiempo. Veremos más sanciones en todos los ámbitos, incluyendo sanciones para las infracciones que a menudo se relacionan con la corrupción y los delitos de soborno”.
Ellen Zimiles, directora general y jefa de investigaciones globales y cumplimiento de Navigant Consulting: “Algunas instituciones financieras están tratando de reducir su riesgo FATCA evitando relacionarse con cualquier cliente de Estados Unidos, pero hay otros bancos extranjeros que están sacando provecho de esto y comercializándose a sí mismos ante los americanos como los que tienen un programa [de cumplimiento]. Pero incluso si no tienen clientes en Estados Unidos, aún así tendrán que comprobarlo de diferentes maneras, dependiendo del tipo de tratado que el país tenga con Estados Unidos. Los bancos gastarán millones de dólares haciendo esto”.
Sobre otros delitos financieros:
Doug Leff, un agente auxiliar del FBI de Nueva York: “Para los bancos las Cyber amenazas serán muy difíciles de superar, sobre todo porque la policía tiene que adaptarse a algunas de las tecnologías nuevas y emergentes. Debido a que cada vez es más y más fácil para las personas abrir cuentas a través de apoderados u otros medios en línea, y sin ir a las instituciones tradicionales, significa que los controles de antilavado de dinero y antifraude están paralizados, porque no hay espacio para que un empleado del banco haga las preguntas importantes.
Los bancos han hecho un muy buen trabajo educando a sus empleados acerca de lo que deben buscar en un cliente y qué tipo de preguntas hacer para detectar el lavado de dinero y, como esa conciencia ha mejorado, los delincuentes buscan evitar cada vez más ese tipo de interrogatorios en persona”.
“El robo de identidad -no con fines de fraude, sino con fines estrictamente de lavado de dinero- también va en aumento. Aquí es donde la gente roba números de Seguro Social y documentos de identidad y luego los venden a otros, que luego utilizan esa información para abrir cuentas bancarias que no levantan ninguna alerta roja por antecedentes penales”.
Michael Hearns, oficial de policía de la Ciudad de Coral Gables, Florida y consultor ALD: “El fraude de Salud se incrementará, porque muchos médicos y profesionales de la salud no entenderán los matices [de los cambios en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio], así que estarán abiertos para la explotación. Esto significa que los bancos tendrán que hacer un examen adicional a las clínicas que buscan abrir nuevas cuentas y hacer análisis para asegurarse de que no están vinculados [a los estafadores]”.
“El fraude hipotecario y de bienes raíces comerciales tampoco va a desaparecer. Algunos estafadores incluso crearán empresas ficticias que ofrecen condonación de deudas para la gente preocupada por pagar préstamos estudiantiles, diciendo que les ayudarán con sus deudas a cambio de una tarifa”.
Sobre los NSMs:
David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Transmisores de Dinero: “También estamos impulsando una licencia federal en la Directiva de Servicios de Pago, que tendrían normas y procedimientos comunes y permitirían a los NSMs lograr el reconocimiento recíproco de las licencias de los otros Estados. Se trata básicamente de un híbrido de la [Directiva de Pago de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Licencias de Hipotecas]”.




