La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina concretó la suspensión preventiva de Macro Securities y Banco Macro al detectar supuestas irregularidades vinculadas con las obligaciones que dichas entidades tienen en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

De acuerdo con voceros de la CNV,  además se observó “falta de transparencia” en sus operaciones: Banco Macro operaba a través de Macro securities como cliente manteniendo subcuentas comitentes abiertas, bajo su titularidad, en una cuenta depositante con un titular distinto.

La entidad regulatoria consideró que “los legajos de los comitentes, (clientes con inversiones bursátiles) seleccionados en el proceso de inspección, se encontraban incompletos, por lo cual fue imposible determinar su situación económica, patrimonial y financiera”. Eso impide que se pueda verificar el origen de los fondos.

Además en las evaluaciones se constató – destacan versiones de prensa- que la entidad financiera supuestamente no realizaba auditorías en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley.

Sostiene el comunicado de CNV que el banco y su agente bursátil incurrieron en una falta de transparencia al no presentar, al momento de las inspecciones, un registro de órdenes realizadas, el cual tiene por objetivo evitar posibles conflictos de intereses entre la cartera propia y la de sus clientes.

Esta suspensión preventiva se une a otros procesos similares registrados en los últimos tres meses, por supuestos incumplimientos a las normas del mercado bursátil argentino. 

 La entidad sancionada emitió un comunicado en donde señala  que “Banco Macro ha cumplido con las normas y criterios de la CNV(…) la dirección se encuentra abocada a responder en forma inmediata las observaciones del organismo, a fin de obtener el levantamiento de la suspensión de las operaciones bursátiles”.

Otras suspensiones

A finales de 2014, el directorio de la CNV del país sureño, suspendió también preventivamente a los agentes Arpenta Sociedad de Bolsa S.A, Arpenta S.A y JR Bursátil Sociedad de Bolsa S.A, debido a incumplimientos de las normas establecidas para el funcionamiento de los agentes, detectados durante inspecciones, destaca el portal digital oficial del ente regulador.

En el caso específico de Arpenta Sociedad de Bolsa, las evaluaciones arrojaron:

– La existencia en sus oficinas de 48 cajas de seguridad, utilizadas para prestación de servicios a clientes, lo cual excede el marco de actividades que puede desarrollar una sociedad de bolsa en el marco regulatorio del mercado de capitales.

– La  ausencia de auditorías en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley.

 – Que no se  acreditó  la titularidad de los valores del tesoro de Arpenta Sociedad de Bolsa y Arpenta S.A, lo que imposibilitó determinar el origen de los fondos allí encontrados por los inspectores.

– Un atraso de 17 días en el libro de operaciones y se constató que la sociedad no disponía de una estructura funcional adecuada, debido a que Arpenta Casa de Cambio S.A, Arpenta Sociedad de Bolsa S. A y Arpenta S.A funcionaban en un mismo piso, interconectadas entre sí, incumpliendo lo establecido por la ley vigente.

– Los legados de los clientes se encontraban en cajas ubicadas en el subsuelo, por lo cual fue imposible identificar cuáles de ellas pertenecía a cada una de las sociedades.

Al constatar la concreción de medidas correctivas con el objetivo de subsanar las irregularidades observadas, en diciembre de 2014, fueron levantadas las suspensiones de operación de estos dos agentes bursátiles.