Por Matt Squire

Las instituciones financieras presentaron 46.717 reportes de operaciones sospechosas sobre posible fraude hipotecario durante 2007, lo que representa un aumento del 31% en la cantidad de reportes presentados el año anterior, informó ayer el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

El incremento coincide con un aumento del 47% producido desde 2006 y un incremento del 176% desde 2003 en la cantidad de casos de fraude hipotecario que investiga la agencia. La agencia señaló que la crisis de préstamos “subprime” contribuyó al aumento en los más de 1.200 actualmente bajo investigación.

Sólo el 7% de los reportes de operaciones sospechosas (ROSs) relacionados con fraude hipotecario durante el 2007 indicaba el monto en pérdidas monetarias asociado con el posible fraude, lo que totalizaba más de US$813 millones, según la información publicada por el FBI.

Estas sumas son “la punta del iceberg” y “sólo un pequeño porcentaje del daño financiero sufrido por las víctimas del fraude hipotecario”, señaló en la publicación Kenneth Kaiser, asistente del director de la división de investigaciones criminales del FBI.

Las conclusiones confirman los informes de la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés), que en abril informó que había recibido 52.868 ROSs relacionados con fraude hipotecario durante 2007, lo que representaba un aumento del 42% con relación a los 37.313 ROSs presentados en 2006.

Alerta ante fraude hipotecario

El fraude hipotecario puede presentarse de varias formas, como el robo de identidad del propietario de la vivienda para abrir y utilizar una línea de crédito para vivienda, el uso de avalúos falsos para vender casas a precios inflados y fraudes con rescate de ejecuciones hipotecarias.

Los defraudadores hipotecarios tienen un mayor incentivo para continuar abusando de la industria hipotecaria, ya que el mercado de viviendas sigue en descenso, advirtió el FBI. Es más, posiblemente traten de atraer a sus fraudes a participantes de la industria, que cobran comisiones, señaló la agencia.

El fraude hipotecario también se ha visto exacerbado por el aumento en los préstamos “subprime”, indicó el FBI. En los últimos cinco años, los préstamos “subprime” se han duplicado a más del 13% de todos los préstamos. El FBI indicó que el fraude hipotecario aumentó junto con el “boom” de los préstamos hipotecario y se vio acompañado por una flexibilización de los estándares de préstamos y “la exageración de los activos presentada por prestatarios ansiosos por calificar para la obtención de préstamos”.

Los casos de fraude hipotecario fueron más numerosos en los estados de Florida, Georgia, Michigan, California, Illinois, Ohio, Texas, Nueva York, Colorado y Minnesota durante 2007, informó el FBI.

La agencia indicó que está trabajando con el Grupo de Trabajo Sobre Fraude Hipotecario del Departamento de Justicia de EE.UU. para elaborar un criterio estándar de valuación de pérdidas relacionado con las infracciones por fraude hipotecario. El Departamento de Justicia también está trabajando con las instituciones financieras para crear un “depósito centralizado de documentación relacionada con hipotecas”, señaló el FBI.

El FBI informó que tiene grupos de trabajo sobre fraude hipotecario en 32 oficinas de campo y utiliza operaciones encubiertas para combatir la actividad.