Por Matt Squire

Los investigadores estadounidenses están basándose en los reportes de operaciones sospechosas en sus esfuerzos para detectar e impedir el fraude hipotecario, indicó el jueves Robert Mueller, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).


Los comentarios, realizados en una conferencia de prensa en Washington, D.C., fue parte del anuncio hecho por el organismo de haber iniciado 144 casos de fraude hipotecario desde el 1 de marzo. Como parte de esa campaña, el FBI incrementó la cantidad de agentes que trabajan en investigaciones vinculadas al tema de 120 a 180, e instruyó a las oficinas de campo para que se concentren en este tipo de delito, dijo Mueller.


“Cualquiera sea el lugar del país donde se encuentre, cualquiera de estos ardides en los que participan”, recibiremos informes, generalmente a través de los reportes de operaciones sospechosas”. Haremos el seguimiento, investigaremos y los llevaremos a juicio”, advirtió Mueller.


La campaña coincide con el aumento general en la cantidad de reportes de operaciones sospechosas (ROSs) que las instituciones financieras han presentado en los que citan al fraude hipotecario.


El mismo FBI informó en mayo que las instituciones financieras habían presentado un total de 46.717 ROSs en los que mencionan al fraude durante el año fiscal 2007, lo que representa un incremento del 31% respecto del año anterior. Los ROSs relacionados con hipotecas aumentaron un 47% desde 2006 y un 176% desde 2003, indicó el FBI.


La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés) informó en abril que había recibido 52.868 ROSs sobre fraude hipotecario durante 2007, equivalente a un incremento del 42 % respecto de los 37.313 ROSs presentados durante 2006.


Importancia de los ROSs


Los ROSs pueden estar convirtiéndose en herramientas útiles para los investigadores ya que los bancos tienen más experiencia en la identificación del delito, de acuerdo con lo indicado por Salvatore LaScala, director ejecutivo de la consultora Daylight Forensic & Advisory, de Nueva York. Antes del “boom inmobiliario” en EE.UU., los bancos generalmente reportaban conductas sospechosas vinculadas a hipotecas si la actividad incluía estructuración u otras transacciones con montos elevados en efectivo, señaló el experto.


“Hacia mediados del fin del “boom inmobiliario”, desde 2005 hasta 2007, se comienzan a ver descripciones en los formularios ROS en los que se describe algo más que simplemente el flujo de fondos”, dijo LaScala, en una entrevista. “Ahora se ve más el fraude en el origen, o el fraude en la solicitud y otras cosas también en conjunto con el flujo de fondos”.


Operación Hipoteca Maliciosa


El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el jueves que había acusado a más de 400 individuos por delitos relacionados con el fraude hipotecario como resultado una investigación que se extendió durante tres meses y medio, denominada “Operación Hipoteca Maliciosa”.


“Hemos logrado 173 condenas por delitos que sumaron más de US$1.000 millones en pérdidas estimadas”, como parte de la operación, señaló Mueller.


El Departamento de Justicia dijo que la operación, que se concentró en 46 de las oficinas de campo del FBI, fue la tercera investigación nacional dirigida contra el fraude hipotecario desde 2004. El departamento vinculó la operación con la acusación de dos ex gerentes del fondo de riesgo de Bear Sterns acusados de fraude a los inversores por haber mentido acerca de los riesgos asociados con los títulos de deudas como las hipotecas.


El FBI tiene pendientes más de 1.400 investigaciones de fraude hipotecario y actualmente hay 42 grupos de trabajo trabajando en investigaciones en todo el país, dijo Mueller. La oficina obtuvo 260 condenas por fraude hipotecario en 2007, y 189 acusaciones vinculadas al mismo y 122 condenas desde enero de 2008.