La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC), está advirtiendo a instituciones financieras e individuos de todo el mundo sobre impostores que se hacen pasar por especialistas antilavado de FDIC y requieren información de cuentas bancarias.
Según Christopher J. Spoth, director de la División de Supervisión y Protección de FDIC, oficinas extranjeras de instituciones financieras e individuos de otros países han estado recibiendo faxes del llamado “Grupo de acción antilavado y anti financiación del terrorismo del FDIC” (“FDIC Money Laundering and Anti-Terrorism Financing Joint Task Force Security”) pidiendo a los recipientes que envíen información sobre cuentas bancarias mantenidas en EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea. En el fax también se decía que debían hacer esto completando un formulario ficticio titulado “Formulario de Reporte de Banco Extranjero y Cuentas de Valores” (“Report of Foreign Bank and Securities Accounts Form” (F 91-11.01)).
Spoth envió la alerta la semana pasada a instituciones financieras internacionales aseguradas y embajadas de EE.UU., resaltando que FDIC no requiere información de clientes de instituciones financieras extranjeras o individuos y reiterando que el formulario y el mensaje eran fraudulentos.
El mensaje fue enviado por alguien supuestamente llamado “Robert Smith”, que decía ser del FDIC, pero la agencia no tiene ningún empleado bajo ese nombre. El mensaje dice que la falta de cumplimiento con el requerimiento puede resultar en penalidades civiles y criminales, incluyendo el congelamiento de cuentas, cancelación de visas y multas.
“Las instituciones financieras NO deben, bajo ninguna circunstancia, enviar información de cuentas a estas fuentes desconocidas”, escribió Spoth.
Esta no es la primera vez que el nombre de FDIC es usado para obtener información personal de clientes. El vocero de la agencia David Barr dijo que el sitio de Internet ha sido pirateado en el pasado para actividades similares, y también ha habido instancias de impostores llamando a gente haciéndose pasar por examinadores.
“Lo único que realmente se puede hacer es pasar la voz a la gente sobre esta carta fraudulenta”, dijo Barr, y agregó que el FDIC puede ser más vulnerable que otras agencias porque tiene un nombre “reconocible” y por lo tanto, hay más posibilidades de que los clientes confíen en los pedidos fraudulentos como algo legítimo.




