Por Kieran Beer.
Los miembros de las junta directiva de los banco pudieran pagar sanciones civiles monetarias si sus instituciones no pueden corregir las violaciones de la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos (LSB), advirtió un funcionario de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) este martes.
Mientras que la agencia ha impuesto históricamente penas monetarias contra los directores de las instituciones financieras por ciertas violaciones, raramente las ha aplicado como método de corrección de fallas en procesos antilavado de dinero, dijo a Lisa Arquette, director adjunto en el FDIC, después de hablar en un panel en una conferencia de la Asociación Americana de Banqueros en Washington (USA).
La agencia federal busca maneras de castigar infracciones ALD sin afectar la imagen de institución financiera, por lo que cada vez orientará más las sanciones hacia los miembros de la directiva, afirmó la funcionaria.
La FDIC tiene que considerar muy cuidadosamente la salud fiscal de las 5.200 instituciones que están aseguradas por el organismo y debe “decidir qué pueden los bancos cumplir”, explicó Arquette a los asistentes de la conferencia.
La solvencia de los bancos es particularmente importante para la FDIC, porque es el organismo que garantiza los depósitos de las instituciones que colapsan, precisó Arquette. En lo que va de año unos 95 bancos asegurados por la agencia han fallado, conduciendo el fondo del seguro de la agencia a cifras rojas.
Arquette indicó que la penalización de los miembros de la junta directiva de los bancos también tiene sentido, porque ellos son, en última instancia, los responsables del cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario.
Los directores que no han cumplido con las correcciones ordenadas por la FDIC, incluyendo órdenes de cesar y desistir, fueron candidatos a penas civiles monetarias, informó la funcionaria en los comentarios hechos después del panel.
El esfuerzo para sostener los bancos en una situación rentable coincide con las versiones de reguladores que aseguran que la reducción de los costos operativos está deshaciendo las estructuras ALD de las instituciones. Arquette indicó que El FDIC está observando los casos “cuando los bancos despiden a oficiales de cumplimiento para ahorrar dinero”. Sus preocupaciones por los procesos de reducción de costos en las empresas financieras fueron compartidas por Juan Wagner, el director de cumplimiento ALD / LSB de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés). Él también expresó la preocupación de que a los oficiales cumplimiento se les asignen portafolios cada vez más grandes dentro de sus firmas.




