Por Matt Squire.

 

Los corredores que ejecutan y realizan transacciones para clientes de corredores prime en mercados secundarios y derivados no están obligados a aplicar las reglas federales de diligencia debida para las cuentas corresponsales de esos clientes. Esas interrelaciones no se consideran como el establecimiento o mantenimiento de una cuenta corresponsal, dijo la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés), en una guía publicada recientemente.

 

La Sección 312 de la Ley Patriot requiere cierta diligencia para las cuentas corresponsales. La sección indicada define a las cuentas corresponsales de forma tal de incluir solamente las “relaciones formales”, indicó FinCEN.

 

Las interacciones entre los corredores ejecutantes y los clientes de corretaje prime generalmente están limitadas a sistemas telefónicos o de intercambio electrónico, dijo FinCEN, y las partes no realizan transacciones con la otra. Los clientes de corretaje prime establecen acuerdos para operar en nombre de su corredor prime con corredores ejecutantes aprobados. Por ende, la relación entre el corredor ejecutante y el cliente de corretaje no es formal, dijo FinCEN.

 

La guía fue publicada para responder a las preguntas realizadas por los corredores ejecutantes, dijo el vocero de FinCEN, Steve Hudak. Los corredores ejecutantes incluyen a los bancos, corredores, agentes de futuros a comisión, y los operadores de cambio de divisas.

 

La guía no contempla las calificaciones de las cuentas corresponsales para las relaciones entre los corredores prime y sus clientes, dijo Hudak, quien agregó que FinCEN se referiría a estas relaciones si los corredores prime lo requiriesen.

 

Los corredores prime son generalmente instituciones financieras de gran envergadura. La actividad de derivados en el sistema bancario de EE.UU. está dominada por cinco grandes bancos – JPMorgan Chase Bank, Citibank, Bank of America, HSBC Bank USA y Wachovia Bank – que representan el 97% de todas las operaciones nacionales, según la Oficina de Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés). Los bancos comerciales estadounidenses generaron US$7.000 millones en ingresos provenientes de operaciones en efectivo y derivados en el primer trimestre de 2007, según la OCC.

 

Recursos Relacionados

 

Applicatoin of the Correspondent Account Rule to Executing Dealers Operating in Over-The-Counter Foreign Exchange and Derivatives Markets Pursuant to Prime Brokerage Arrangements, U.S. Financial Crimes Enforcement Network Sep. 05, 2007