Como parte de los nuevos controles impuestos a los fondos mutuales, la Red de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció varios cambios regulatorios que deberán aplicar los fondos mutuales al ser consideradas “instituciones financieras” reguladas por la Ley de Secreto Bancario (LSB).
La semana pasada FinCEN informó además que los fondos mutuales tienen 9 meses más de plazo para implementar las nuevas reglamentaciones. El vocero del organismo, William Grassano, precisó que los fondos tendrán más plazo para adaptar sus procesos al cumplimiento de la “Regla de Viaje” , llamada así porque la información de las transacciones deberá “viajar” junto con el dinero. Esta norma, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2011, exige que el banco del beneficiario, el banco del receptor y todas las instituciones financieras intermediarias se pasen la información sobre las transacciones que superan los US$3.000.
La información, que será enviada junto con la orden de pago, debe incluir el nombre y la dirección del originador y del beneficiario, la fecha del pago, el monto, el banco y el número de cuenta del beneficiario y las instrucciones impartidas por quien originó la transacción.
La unidad de inteligencia financiera estadounidense extendió a 5 años el plazo de tiempo que los fondos deben preservar la información personal de los clientes que envían o reciben más de US$3.000.
“Generalmente los fondos mutuales ya mantienen archivos con la información de sus transducciones al nivel que es requerido por la Regla de Viaje”, dijo Aaron Kahler, fundador de Kahler Forensic Solutions, quien precisó que los fondos mutuales menos reconocidos y que operan con infraestructura básica serán los más afectados por las nuevas normas.
Otra de las nuevas normas que deben implementar los fondos mutuales al estar bajo la Ley de Secreto Bancario (LSB), es la elaboración de Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE) en sustitución de la planilla 8300. Esto puede ser bien visto por los fondos mutuales, porque los RTE son exigidos solamente para las operaciones en efectivo, lo que reducirá significativamente el papeleo, según indicó Andras telekim socio de la firma K&L Gates, especializada en el área de cumplimiento para fondos mutuales.
“El régimen será mucho más simple, por lo que esto es un cambio deseable desde la perspectiva de los fondos mutuales. Un cliente de un fondo nunca va a presentarse con un sobre lleno de efectivo”, afirmó el experto.
Durante el período de consulta de la nueva normativa, varios grupos sectoriales indicaron que el impacto que tendrá la “Regla de Viaje” sobre las instituciones dependerá de los sistemas de procesamiento y almacenamiento de transacciones que tengan los fondos, así como del tamaño del fondo mutual.




