Las compañías de seguros de EE.UU. incluidas en la regulación final sobre reportes de actividad sospechosa publicada por la Red de Control de Crímenes Financieros, tendrán dos meses a partir del 3 de noviembre para presentar comentarios sobre el nuevo formulario de Informe de Actividad Sospechosa (IAS) propuesto a la industria por FinCEN.


Aunque muchas compañías de seguros dicen que han presentado los formularios voluntariamente desde que la regulación de IAS fuera propuesta en 2002, pronto contarán con su propio formulario, el 108 Fincen (SAR-IC), que deben comenzar a utilizar en mayo de 2006.


Randy Razler, gerente de cumplimiento y reporte de Mutual of Omaha Insurance Company, y miembro del grupo de trabajo antilavado de dinero del Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida, dice que su institución ha presentado IAS durante tres años.


Pero el nuevo formulario, dice, es más fácil de completar y es más específico en relación a los riesgos de la industria.


El formulario propuesto fue publicado el 31 de octubre, el mismo día que FinCEN emitía las regulaciones finales sobre programas antilavado de dinero y reportes de actividad sospechosa. Hasta que el nuevo formulario entre en efecto, la industria deberá reportar utilizando el Formulario 101 de FinCEN, el mismo utilizado por la industria de valores y futuros.


Las compañías de seguros deben continuar realizando la presentación del Formulario 8300 para reportar la recepción de dinero en efectivo por un monto superior a US$10.000.  Marcar el casillero de “transacción sospechosa” en ese formulario no significará el cumplimiento con la obligación de presentar IAS.


Las compañías de seguros deben presentar IAS, si saben, o tienen razones para sospechar que una transacción:
1) involucra a fondos derivados de actividades ilegales o movilizan fondos o activos ilegales;
2) está diseñada, sea a través de la estructuración u otros medios, para evadir los requisitos de la Ley de Secreto Bancario;
3) no tiene un propósito comercial o legal aparente, y la compañía de seguros no tiene conocimiento de ninguna explicación razonable para la transacción, luego de haber examinado los hechos; o
4) involucra la utilización de la compañía de seguros para facilitar cualquier actividad criminal.


FinCEN dijo que la cuarta categoría apunta a asegurar que la transacción involucra a fondos legales que una compañía sospeche estén siendo utilizados para un delito, como la financiación del terrorismo.


Las compañías de seguros también son responsables por el reporte de transacciones sospechosas realizadas a través de sus agentes y corredores.


Posiblemente también habrá oportunidades donde la compañía esté involucrada en una transacción en común con una institución financiera obligada a presentar IAS. En esos casos, debe presentarse un informe, dijo FinCEN.


En esos casos, sólo una de las instituciones será identificada como la que presentó el formulario. Ésta debe escribir “presentación conjunta” al comienzo del texto del IAS e identificar a la otra institución(es) financiera(s) en cuyo nombre se está presentando el IAS.