Las autoridades de Estados Unidos y México continúan fortaleciendo los controles sobre las transacciones de dinero en la zona fronteriza, como parte de la estrategia antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT) que vienen desarrollando ambas naciones para debilitar el accionar de  los grupos del crimen organizado.

   Según se desprende del informe anual la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro estadunidense, durante el año pasado se produjo un aumento de la colaboración táctica entre FinCEN y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana, “basada en el intercambio recíproco de datos financieros” sobre  los flujos de divisas transfronterizos.

   La UIF estadounidense también resaltó las labores de cooperación adelantadas con los reguladores mexicanos, especialmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el fin de aumentar  el intercambio de información para proteger a las instituciones financieras de  la legitimación de capitales de origen ilícito.

   Un aspecto determinante ha sido el acuerdo logrado con la Alianza Antilavado de Dinero de la Frontera Suroeste (SWBAMLA  – Southwest Border Anti-Money Laundering Alliance), la cual le suinistró a FinCEN los datos sobre las remesas de dinero procesadas por Western Union. Esta información es analizda junto a otros datos manejados por el organismo para identificar actividades sospechosas relacionadas a los negocios de servicios monetarios que operan en la región.

   El informe señala que las investigaciones del FINCEN han servido de apoyo a agencias policiales de Estados Unidos y México para identificar a grupos transnacionales de lavado de dinero. También indica que el organismo ha intercambiado información financiera con más de 100 unidades de inteligencia de diversas jurisdicciones del  mundo.

———————————————————————————————-

Documento Relacionado

Informe Anual 2011 – FinCEN (solo disponible en inglés)