La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés) anunció la extensión de la fecha límite para implementar el nuevo sistema que deben utilizar las instituciones financieras para presentar los reportes de transacciones en efectivo (RTE) y los reportes de operaciones sospechosas (ROS), lo que marcaría el fin de la utilización del papel en este proceso.

   La unidad antilavado estadounidenses informó a finales de diciembre que los sujetos obligados tendrán hasta el 31 de marzo de 2013 para implementar el nuevo sistema de reportes electrónicos, el cual estaba previsto inicialmente que fuese adoptado antes de que terminara junio de 2012.

   De esta forma, las autoridades responden a las solicitudes de más tiempo hechas por los líderes sectoriales, quienes alegaron que la adopción del sistema requiere de cambios en los procesos internos y en la estructura tecnológica.

   FinCEN desarrolló este nuevo sistema luego de un proceso de consulta con otros reguladores, organismos policiales, representantes del sector financiero y el público en general. La Unidad está preparando todo el material educativo, ejemplos de reportes y otros recursos técnicos sobre la manera de presentar los nuevos ROS y RTE.

   Mediante un comunicado, FinCEN indicó que aquellas empresas que no puedan cumplir con el plazo de implementación del nuevo sistema, podrán presentar una solicitud de excepción especial para permitirles presentar los reportes en papel por un plazo de un año posterior al 31 de marzo de 2013.