La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (por sus siglas en inglés, FinCEN) modificó sus formularios de reporte de actividades sospechosas con el objetivo de reducir la repetición de las presentaciones de transacciones sospechosas individuales.
Las modificaciones hechas a los formularios de informes de actividad sospechosas (IASs) permitirán la realización de presentaciones conjuntas a las instituciones depositarias, casinos, compañías de seguros y firmas de valores y futuros, de acuerdo con el comunicado de prensa de FinCEN. Con estos cambios, las instituciones en cada extremo de una transacción pueden reportar actividades sospechosas en forma conjunta y en un solo formulario, dijo Candice Pratsch, vocera de FinCEN en un mensaje de correo electrónico, aunque cada institución debe conservar los documentos que respaldan su decisión de presentar IAS.
“Por otro lado, si cada institución presenta un IAS en forma separada, no pueden analizar el IAS con la institución relacionada con la actividad sospechosa reportada porque las leyes protegen la confidencialidad de los IASs”, dijo Pratsch.
FinCEN también modificó las secciones de IAS para los negocios de servicios monetarios (NSMs) con el objeto de alinearlos con los formularios IAS de otras industrias. El formulario IAS para los NSM no ha sido modificado para permitir la presentación conjunta, pero el FinCEN dijo que los NSMs pueden ser incluidos como un presentante conjunto en los IASs de otras instituciones.
FinCEN no verificó la frecuencia con que se presentan IASs duplicados, pero los análisis de la industria indican que ocurre “con cierta frecuencia”, dijo Pratsch. “En la medida en que la industria se acostumbre al nuevo formato IAS, nos interesará ver el efecto que esto tiene sobre la cantidad de IASs presentados”.
Las presentaciones conjuntas crean algún riesgo para la industria bancaria. “Por empezar, que [los bancos] ya son las principales organizaciones en la mayoría de los IASs que se están presentando”. Con la presentación conjunta, [otras industrias] podrían dejar a elección del banco el ser la entidad que presenta el informe sobre la actividad sospechosa”, dijo Fred Graessle, un veterano del FBI que trabajó en esa agencia durante 30 años, y fundador de Integrity Assurance, LLC, una compañía de investigaciones contables en Valparaiso, Indiana. Por ejemplo, Graessle dijo que una compañía de seguros que detecte que los productos de renta anual sean comprados con fondos sospechosos a través de un banco podría asumir que el banco presentaría el IAS.
“Siempre existe ese peligro con las presentaciones conjuntas, simplemente hay que estar atento frente a eso. Estar seguro que si ninguno acordó hacer la presentación, ésta efectivamente se realice”, dijo Chris Cole, Asesor Regulatorio de la Comunidad Independiente de Banqueros de los EE.UU.
La nueva posibilidad de realizar presentaciones conjuntas podría mejorar la utilidad de los IASs para poder realizar el control legal, dijo Graessle. “Los IASs presentados en forma conjunta que identifican actividades sospechosas y que involucren a varias instituciones llamarán más la atención del investigador”, dijo Graessle.
“El uso de toda esta información es para que las autoridades de control legal obtengan algún resultado de la misma y cuanto más llamativo sea el incidente a reportar, más posibilidades hay de que el mismo sea investigado por las autoridades de control legal”, dijo Graessle en una entrevista. Sin embargo, también dijo que él “muy rara vez” vio presentaciones conjuntas de IASs mientras estuvo en el FBI y considera que le llevará un tiempo a la industria el adoptar la realización de presentaciones conjuntas.
“El formulario IAS modificado será implementado a partir del 30 de junio de 2007. El uso obligatorio del mismo se aplicará seis meses después de la fecha de implementación. La presentación electrónica y la versión en soporte magnético del formulario IAS revisado están siendo analizadas actualmente”, dijo FinCEN.
– Matt Squire, [email protected]




