La Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) instruyó a las instituciones financieras para que utilicen el término “corrupción extranjera” en la sección descriptiva de los reportes de operaciones sospechosas (ROSs) que presentan y en donde se vean involucradas Personas Expuestas Políticamente (PEPs) extranjeras.

La inserción del término “corrupción extranjera” en las descripciones de los ROSs “asegurará que las transacciones relacionadas con la corrupción extranjera sean identificadas por las autoridades de control legal lo más pronto posible”, de acuerdo con lo informado por FinCEN, la oficina del Departamento del Tesoro responsable de la aplicación de las reglas de reporte de la Ley de Secreto Bancario.

En las guías publicadas el jueves, FinCEN le recordó a las instituciones financieras que los bancos, los corredores de títulos valores, comerciantes de futuros a comisión y los fondos mutuos deben realizar una debida diligencia reforzada sobre cualquier cuenta de banca privada mantenida por una figura política extranjera. El propósito de esta obligación es detectar fondos procedentes de la corrupción, según lo indicado por FinCEN.