Los negocios de servicios monetarios (NSM) representan “el mayor riesgo” para la financiación del terrorismo de cualquier sector de la industria financiera, dijo el director de la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN por sus siglas en inglés) William Fox, esta semana en una audiencia del Senado estadounidense sobre políticas para hacer cumplir la Ley del Secreto Bancario.

Como resultado, FinCEN dice que está incrementando sus esfuerzos para coordinar con los reguladores estatales y federales, para recolectar más información sobre la industria y para proveerles con más guía y asesoramiento sobre sus obligaciones bajo la Ley de Secreto Bancario.


Desafío de las regulaciones para los NSM


Según Fox, muchos NSM ni siquiera son conscientes que están obligados por las regulaciones de la Ley de Secreto Bancario, y mucho menos cumplen con las obligaciones, tales como la de obtener una licencia para operar, y presentar informes de actividad sospechosa y de transacciones en efectivo.


Fox dijo que “el gran desafío” es identificar,, y persuadir para que cumplan con las obligaciones, los transmisores informales de dinero u otros sistemas de transferencia informales, tales como los hawalas.


“Estos desafíos incluyen: (1) prácticas de diligencia debida para clientes y manutención de registros no estandarizados o no existentes (2) frecuente mezcla de sistemas informales con otras actividades comerciales, incluyendo el contrabando y la comercialización de bienes básicos, (3) barreras lingüísticas y culturales; y, (4) leyes y regulaciones inconsistentes en los niveles domésticos e internacionales”, señaló Fox.


Regulación desigual


Como instituciones financieras no bancarias, los NSM están regulados por la división de pequeños negocios de la Agencia de Rentas de EE.UU. (IRS por sus siglas en inglés), al igual que por los estados en donde operan.


Según testimonios de varios participantes, existen muchas veces diferentes estándares y diferentes interpretaciones de la Ley de Secreto Bancario entre las instituciones, las agencias federales y los varios reguladores estatales.


“La supervisión y regulación de esta industria de negocios de servicios monetarios es muy desigual en todo el país”, dijo Diana L. Taylor, superintendente de bancos, del Departamento de Bancos del Estado de Nueva York. “Históricamente ha existido una completa falta de coordinación entre los oficiales federales encargados de la examinación y las autoridades encargadas del cumplimiento y de hacer cumplir la ley y regulaciones, el IRS y los reguladores estatales de NSM”.


Taylor también dijo que la respuesta de las agencias federales en los esfuerzos estatales para comunicarse con el estado es “menos que ideal”, pero está mejorando.


La industria de Negocios de Servicios Monetarios y representantes de estatales de agencias de regulación pidieron que FinCEN sea “la única voz” sobre asuntos de cumplimiento y policíacos de la Ley de Secreto Bancario, para asegurarse que todos los reguladores estatales y federales están examinando estas instituciones y trabajando sobre la misma plataforma.


Mayor cooperación federal-estatal


Por su parte, el director de FinCEN, William Fox, y el comisionado de la división de pequeños negocios de la Agencia de Rentas, Kevin Brown, confirmaron las líneas abiertas de comunicación entre sus agencias.


Guía para los NSM


Fox ha dicho en muchas ocasiones que FinCEN necesita acercarse al sector financiero y compartir información con ellos sobre las actividades sospechosas de bajo perfil que son indicativos de financiamiento del terrorismo. En la audiencia, Fox dijo que ayudar a la industria a entender mejor lo que son sus obligaciones es una de las “misiones centrales” de la agencia.


En la actualidad, FinCEN y el IRS están trabajando en forma conjunta para desarrollar “banderas rojas” que ayudarán a legítimas instituciones financieras identificar NSM que deciden operar por fuera del régimen de la Ley de Secreto Bancario y sobre cuándo deben presentar informes de actividad sospechosa, dijo Fox.


La agencia también está encargando un estudio para actualizar la información sobre su estudio de 1997 sobre negocios de servicios monetarios “para determinar mejor el tamaño actual, composición, y naturaleza de la industria, al igual que el potencial de crecimiento de los segmentos componentes de la industria”, según Fox.