Por Brian Monroe.
La Red de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos propuso la aprobación de una nueva norma que aclare cuáles instituciones financieras deben requerir de sus clientes estadounidenses un reporte sobre sus cuentas financieras ubicadas en el exterior con más de US$10.000.
La propuesta emitida por el FinCEN, exoneraría a los hedge funds extranjeros y a los fondos de inversión privada de presentar los Reportes de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras (FBAR por sus siglas en inglés). El organismo informó que estaban considerando reducir el número de FBARs, porque los reportes enviados por las empresas eran muy redundantes.
Sin embargo, a pesar de la exención para los hedge funds, el Departamento del Tesoro “mantiene su preocupación sobre el uso de los hedge funds para evadir impuestos y FinCEN continuará estudiando esta situación”.
Según explicó Andras Teleki, socio de K&L Gates LLP, FinCEN propuso clarificar los actuales requerimientos, los cuales son “confusos y llenos de ambigüedades”, lo que hace complicado el determinar quiénes deben llenar los reportes.
La propuesta de FinCEN también libraría de la responsabilidad de reportar FBAR a las cuentas de bajo riesgo, algunos retirados y algunos beneficiarios de firmas que no tengan un interés cuentas bancarias extranjeras. Aquellos individuos que tengan 25 o más cuentas en el exterior, deben llenar un resumen de FBAR.
Al igual que antes, los ciudadanos estadounidenses con fondos mutuales y pólizas de vida que puedan generar dinero en efectivo deben presentar un reporte.
El vocero de FinCEN, Steve Hudak, aclaró también que nadie puede crear una empresa en el exterior para evadir su responsabilidad de presentar un FBAR.
La propuesta que define claramente quién es una “persona estadounidense” y lo que es “interés financiero”, puede potencialmente ser usado por los fiscales acusadores e casos relacionados a evasión fiscal, porque la norma dibuja una “fina línea” entre qué es y que no es requerido por la ley, advirtió Scott Michel, un abogado del bufete Caplin & Drysdale en Washington, D.C.
Los comentarios y revisiones a la norma propuesta por FinCEN podrán ser presentados hasta abril 27 de 2010 por parte de los grupos y representantes sectoriales.




