Por Matt Squire.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos propone modificar su definición de qué es un Negocio de Servicios Monetarios (NSM) sujeto a la Ley de Secreto Bancario (LSB), de manera de incluir como obligación de las instituciones extranjeras que brindan servicios de remesa de dinero a clientes estadounidenses la de reportar operaciones sospechosas, aún cuando no tengan presencia física en los EE.UU.
La propuesta de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) publicada en el Registro Federal el martes pasado afectaría posiblemente a los pagadores de cheques, a quienes realizan cambios de divisas, emisores y vendedores de cheques de viajeros, proveedores de tarjetas de valor acumulado y a las remesadoras de dinero.
Lo que es más importante, FinCEN obligaría a las instituciones del exterior que brinden servicios de remesas de dinero a presentar reportes de operaciones sospechosas (ROSs) sobre aquellas transacciones realizadas en EE.UU. FinCEN señaló que le preocupaba que varios mecanismos, incluida Internet, puedan ser utilizados para realizar negocios en los EE.UU. desde una institución extranjera que eluda las regulaciones tanto locales como extranjeras.
La propuesta de FinCEN parece indicativa del “gran esfuerzo” realizado por el gobierno de los EE.UU. para llegar a alcanzar las entidades no estadounidenses, señaló Carol Van Cleef, socia de la firma de abogados Patton Boggs LLP, de Washington D.C.
La propuesta está “claramente dirigida a los proveedores de servicios de remesa de dinero en Internet, incluidos aquellos proveedores de dinero digital localizados fuera de los EE.UU.”, indicó Van Cleef.
Los requisitos de los ROS para los NSMs extranjeros ayudarán a reducir los puntos vulnerables del régimen sobre lavado de dinero de los EE.UU. y, si son aplicados correctamente, podrían dejar al descubierto actividades sospechosas, precisó Tony Guido, consultor de Compliance Resource Advisors en Coral Springs, estado de la Florida.
La propuesta también ayudará a FinCEN a obtener información sobre los NSMs en países sin unidades de información financiera fuertes, dijo Dan Hoyer, vicepresidente de cumplimiento de U.S. Advisory Services Inc., en Chicago.
FinCEN podría verse muy presionada para poder aplicar el proyecto, indicó. “El seguir el rastro de los NSMs locales ya es bastante difícil, y va a ser mucho más difícil detectar a aquellos que estén operando desde otro país”.
Asunto conceptual
El anuncio de FinCEN indica que una entidad será considerada NSM por la “actividad que realice dentro de los Estados Unidos” –como los servicios de remesa o de pago de cheques– y no “exclusivamente por la presencia física de los agentes o sucursales de la entidad en este país”.
Ha habido cierta confusión respecto a qué constituye una “presencia en los Estados Unidos”, señaló David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Remesadoras de Dinero.
La industria “ha estado pidiendo aclaraciones durante algún tiempo” sobre qué reglas se aplican a los NSMs extranjeros y sus actividades en los EE.UU., indicó Landsman. Agregó que algunos NSMs creían que solo una presencia física los convertía en sujetos obligados bajo las reglas ALD, mientras que otros asumían que el solo hecho de realizar una transacción en los EE.UU. los convertía en sujetos a la regulación de FinCEN.
Tarjetas en la mira
Según las modificaciones propuestas, FinCEN también agruparía a los emisores, vendedores o a los pagadores de tarjetas de valor acumulado en una sola categoría. El proyecto no modificaría las definiciones establecidas por la agencia para estas entidades comerciales.
Según el proyecto, la nueva categoría consolidada de valor acumulado incluiría a: “Cualquier persona que (1) emita valor acumulado (que no sea una persona que no emita valor acumulado por una suma mayor a US$1.000 a cualquier persona en un día en una o más transacciones) o (2) venda o pague valor acumulado (que no sea una persona que no venda o pague valor acumulado por una suma superior a los US$1.000 de cualquier persona en un día en una o más transacciones).”
FinCEN dijo que está revisando los requisitos fijados por esa entidad según la LSB para los proveedores de valor acumulado y podría dictar cambios adicionales, pero decidió posponer cualquier propuesta nueva por la complejidad de la industria y para evitar interrumpir el modelo comercial relativamente nuevo. No obstante, FinCEN está solicitando comentarios al público sobre los productos de valor acumulado.
El organismo también propone eliminar la exención de la presentación de ROSs de la industria de pagos de cheques. El plan de FinCEN se presenta luego de las reglas promulgadas recientemente en el estado de la Florida, que obligaron a los pagadores de cheques en el estado a presentar ROS a partir de enero de este año.
El periodista Brian Monroe colaboró en la elaboración de este artículo.




