Departamento Editorial / FinCEN. 

La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) publicó esta semana en español una advertencia dirigida a las instituciones financieras estadounidenses para resaltar el nexo que existe entre las Personas Expuestas Políticamente (PEPs) extranjeras corruptas y su participación en la violación de los derechos humanos. 

La advertencia, que fue publicada originalmente en inglés el pasado mes de junio (ver reseña de Lavadodinero.com), describe una serie de métodos que emplean los PEPs corruptos para acceder al sistema financiero de Estados Unidos, y así ocultar e impulsar sus actividades ilícitas. 

También FinCEN subraya las señales de alerta que pueden ayudar a las instituciones financieras a identificar los métodos empleados por estas altas personalidades políticas extranjeras corruptas, así como el uso de facilitadores, para mover y ocultar las ganancias producto de su corrupción. Esto contribuye de manera directa o indirecta a que se cometan abusos contra los derechos humanos u otros actos ilícitos a través del sistema financiero estadounidense. 

La guía señala que la malversación de recursos del Estado, el uso de empresas fantasma y la corrupción en el sector inmobiliario son métodos a través de los cuales estas PEPs acceden al sistema financiero estadounidense y ocultan y lavan ganancias ilícitas de la corrupción política de alto nivel.  

Para identificar estos métodos, el informe presenta 14 señales de alerta, entre las cuales resaltan: 

– El uso de terceros cuando no es una práctica comercial normal.

– El uso de terceros cuando parece encubrir la identidad de una PEP.

– El uso de familiares o socios cercanos como los propietarios legales.

– Las declaraciones de información de PEP que no coinciden con otra información, tales como declaraciones de activos públicamente disponibles y salarios oficiales publicados.

FinCEN proporciona la información de este aviso, con el fin de ayudar a las instituciones financieras de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones de debida diligencia en función del riesgo, para identificar a las personas que proporcionan facilitación financiera o en nombre de PEP corruptas, y no para que ayuden a sabiendas o de manera deliberada a tales individuos. 

Este aviso también le recuerda a las instituciones financieras de Estados Unidos su obligación de actuar con la debida diligencia y de presentar Reportes de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) ligadas a tales personalidades y sus facilitadores.

Casos de ejemplos de métodos de facilitación financiera

Al final del documento, FinCEN presenta un apéndice donde describe casos específicos de facilitación financiera que han sido detectados y sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en países como República Democrática del Congo, Gambia, Sudán del Sur, Venezuela, África Central, Nigeria, Guinea Ecuatorial e Irán. 

A continuación, presentamos uno de los casos relacionado al lavado de fondos malversados a manos de un exfuncionario y facilitador financiero venezolano:

“El 18 de mayo de 2018, la OFAC designó a Diosdado Cabello Rondón, acorde al D.P. 13692, por ser un antiguo o actual funcionario del Gobierno de Venezuela Diosdado Cabello Rondón (Cabello) es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido político del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros. Cabello es un ex teniente del Ejército que forjó una estrecha relación con el finado ex presidente venezolano Hugo Chávez (Chávez) en la academia militar venezolana. Cabello ha llevado a cabo un número considerable de tratos ilícitos con otros, como Francisco José Rangel Gómez (Rangel Gómez), quien estaba a las órdenes de Cabello. Cabello, Rangel Gómez y sus socios lavaron dinero producto de la malversación de fondos estatales venezolanos y de sus tratos con narcotraficantes mediante el arriendo de una serie de edificios de apartamentos y centros comerciales, y también trabajaron juntos para, de manera ilegal, acceder a minas y explotarlas por intermediación de la subsidiaria de un conglomerado venezolano propiedad del Estado venezolano. Aunque la subsidiaria era una empresa legítima, Cabello y sus socios tenían testaferros al interior que facilitaban la extracción y exportación ilegales de recursos naturales. Los funcionarios venezolanos también han utilizado a empresas estatales para, de manera premeditada, lavar dinero, e incluir algunas de ellas como fachadas para el narcotráfico y el lavado de dinero.

La OFAC también designó a otras tres personas por ser o haber sido funcionarios, o por actuar en nombre o a favor de individuos designados como personalidades clave de la red de corrupción de Cabello; como su testaferro, Rafael Alfredo Sarria Díaz, quien fue designado por actuar en nombre o a favor de Cabello. Rafael Alfredo Sarria Díaz (Sarria) ha lavado dinero para funcionarios venezolanos, adquiriendo bienes raíces desde 2010.

Ambos mantienen una relación de negocios ilícita desde por lo menos 2010, cuando Sarria y Cabello tenían sociedades y empresas en Panamá, y Sarria era dueño de varias propiedades inmobiliarias en Florida que estaban registradas a su propio nombre. En realidad, Sarria actuó como el representante nombrado por Cabello en el dominio de estas propiedades. A partir de 2015, Sarria continuó administrando varias propiedades y arreglos financieros para Cabello y en 2016 estuvo involucrado en actividades de tráfico de drogas en su nombre. Desde 2018, Sarria asesora y asiste a Cabello y lucra con la inversión de la riqueza de Cabello producto de la corrupción. La OFAC ha congelado tres empresas que son propiedad o están bajo el control de Sarria en Florida: SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp.”.

—————————————————-

Documentos 

– FinCEN – Advertencia 508 – Español (Septiembre 2018)

http://www.lavadodinero.com/varios/editorial/FINCEN-PEP-Facilitator-Advisory_Spanish-508.pdf

 

– FinCEN – Advertencia 508 – Inglés (Junio 2018)

www.lavadodinero.com/varios/editorial/FINCEN-PEP-Facilitator-Advisory_508.pdf

 

—————————————————-

Artículo Relacionado

– FinCEN aumenta presión sobre PEPs para combatir los abusos de los derechos humanos

http://www.lavadodinero.com/index.php?option=com_easyblog&view=entry&id=3951&Itemid=146