Departamento Editorial. 

La unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos reiteró las obligaciones de cumplimiento que tienen los bancos que prestan servicios de corresponsalía a la banca extranjera, como parte del comunicado emitido en relación a la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de jurisdicciones con deficiencias en sus estructuras de combate del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.

A través del comunicado FIN-2018-A002, emitido el 27 de abril de 2018, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés), reiteró a las entidades financieras estadounidenses que deben tomar en cuenta las evaluaciones del GAFI “cuando revisen sus obligaciones y sus políticas, procedimientos y prácticas basadas en riesgos”.   

La unidad de inteligencia estadounidense exige a los bancos la implementación de programas de debida diligencia que le permitan “aplicar un escrutinio amplio a las cuentas corresponsales” para identificar y reportar transacciones sospechosas. Al mismo tiempo, los bancos de EE.UU. deben identificar cuáles cuentas de corresponsalías son abiertas por bancos extranjeros con el fin de proveer acceso a otros bancos foráneos.

En relación a los países sobre los cuales se exigen contramedidas o que están bajo monitoreo continuo del organismo, el comunicado reitera la prohibición que tienen las instituciones financieras de Estados Unidos para “abrir o mantener cuentas corresponsales, directa o indirectamente, a bancos extranjeros con licencia de Corea del Norte e Irán”.

En tal sentido, FinCEN señala que bajo la Orden Ejecutiva 13810 tiene la autoridad para “imponer sanciones a instituciones financieras foráneas que conscientemente realicen o faciliten (…) alguna transacción significativa en beneficio de ciertas personas bloqueadas o alguna transacción importante en conexión con comercio con Corea del norte. Las sanciones aplicables a las instituciones financieras extranjeras pueden ser restricciones sobre la cuenta corresponsal o las cuentas de pagos o el bloqueo completo”.

La comunicación especifica que los bancos de Estados Unidos deben garantizar la identificación de los beneficiarios finales de los bancos extranjeros que tienen cuentas corresponsales, cuyas acciones no son públicas en el mercado de valores.

Los bancos que prestan servicios de corresposnalía también deben tomar en cuenta los riesgos asociados con los países incluidos en la lista de monitoreo continuo del GAFI: Etiopía, Irak, Serbia, Siri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Vanuatu y Yemen.


Documentos Relacionado

FIN-2018-A002 (27/04/2018)

Orden Ejecutiva 13810 (20/19/2017)