Una importante muestra de apoyo a los Negocios de Servicios Monetarios de Estados Unidos dio la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), al asegurar este lunes que los NSMs están enfocando sus esfuerzos de cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario en asegurar la implementación de los programas adecuados de parte de sus agentes.

Mediante la publicación de un reporte de 46 páginas (pulsar para ver reporte – disponible solo en inglés), FinCEN indicó que las oficinas centrales de los NSMs están utilizando empleados encubiertos que actúan como “compradores misteriosos” para probar a sus agentes de cumplimiento y otros procedimientos de control antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Además, los negocios de servicios monetarios están utilizando unidades ternas de inteligencia financiera que son responsables de la supervisión de los agentes, cooperando con los organismos de seguridad y compartiendo información de inteligencia con otras instituciones, de acuerdo al reporte.

“Este reporte es algo bueno para los NSMs y debe ser algo de obligatoria lectura para los bancos que están pensando en hacer negocios con ellos”, dijo Mike McDonald, un consultor y ex agente especial del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés). El estudio “finalmente documenta que los NSMs están funcionando de una forma “ajustada” y son más seguros que nunca antes”.

La vigilancia extra de agentes se mantiene como un elemento principal para el negocio, porque “pueden haber miles de agentes que operan independientemente y en otros lugares, no como empleados directos de la compañía”, afirmó David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Remesadores de Dinero.

La preocupación acerca de los riesgos de lavado y financiamiento del terrorismo que representaban los NSMs, hizo que los bancos se alejaran de este tipo de relación comercial por el año 2000, cuando la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés) le recomendó a los bancos ser cautelosos acerca de las cuentas corporativas de los NSMs, lo que generó que muchos bancos se alejaran de los NSMs.

En un reporte de octubre de 2009, FinCEN reconoce que las preocupaciones han hecho difícil para los NSMs obtener un acceso razonable a los servicios bancarios. Con este reporte, “FinCEN está ahora diciendo que los NSMs toman seriamente sus responsabilidades de cumplimiento y que debe parar la tendencia de los bancos de cortar las relaciones con esos negocios”, afirmó McDonald.

FinCEN también destaca que el IRS, el principal regulador que supervisa los NSMs, ha incrementado las revisiones centralizadas de estos negocios en respuesta a las preocupaciones de las empresas del sector que afirmaban que el regulador estaba enfocando sus esfuerzos en inspeccionar a los agentes independientes y las sucursales, antes que las centrales corporativas del negocio. “Hemos notado más esa tendencia en los últimos dos años”, afirmó Kiren Schulte, director de cumplimiento antilavado de MoneyGram International. Las inspecciones a las corporaciones “son más significativas porque ellos están mirando el programa entero de la empresa”, dijo Schulte.

Mientras que el reporte de FinCEN reconoce que “hay muchos jugadores haciendo el mejor esfuerzo para seguir las reglas y cooperar en la lucha antilavado de dinero, esto también muestra la necesidad de hacer futuros estudios para identificar todos los negocios que actúan como NSM”, añadió Landsman. “Es posible que algunas compañías no se miren asimismas como remesadoras de dinero o NSMs, aunque lo son”.

Para el reporte, FinCEN auditó a 9 negocios de servicios monetarios entre los meses de marzo y noviembre de 2009 como parte de las investigaciones. El organismo anunció que conducirá un estudio similar en las compañías de seguro y las instituciones de depósitos con menos de US$5.000 millones en activos, pero no indicó la fecha.