La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (por sus siglas en inglés, FinCEN) y la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (por sus siglas en inglés, SEC) acordaron el jueves intercambiar información sobre el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario de los corredores de valores y de las compañías de inversión.

 


De acuerdo con el memorando de entendimiento, la SEC acordó entregar a FinCEN información detallada cada trimestre sobre sus revisiones de cumplimiento y actividades de control de las organizaciones autorreguladas de valores.  Por su parte, FinCEN, que administra y aplica las regulaciones de la mencionada ley, acordó asistir a SEC y entregarle informes analíticos.


 


Las agencias dijeron que el acuerdo para compartir información les ayudará a identificar mejor e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en la industria multibillonaria de valores, que quedó sujeta a las regulaciones Ley de Secreto Bancario en 2002. La agencia federal independiente, que aplica las leyes de valores, ejecutó este año su primera acción de control contra una compañía por violaciones al cumplimiento antilavado de dinero.


 


El director de FinCEN Robert Werner dijo que el pacto es “otra piedra fundamental” en la actividad del FinCEN para “fortalecer la comunicación” entre las varias agencias regulatorias federales.


 


FinCEN ya tiene acuerdos similares con varios de esos reguladores – el Servicio de Rentas Internas (por sus siglas en inglés, IRS), la Junta de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósito, la Oficina de Contralor de la Moneda, la Oficina de Supervisión del Ahorro y la Administración Nacional de Uniones de Crédito. Este mes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros llegó a un acuerdo similar con el Departamento Bancario del Estado de Nueva York.