Un reciente informe del Foro Europeo de Política (EPF por sus siglas en inglés), un instituto independiente de investigación, dice que el régimen antilavado de dinero de Gran Bretaña está fracasando, pero un vocero de la mayor agencia antilavado de dinero de Gran Bretaña insiste en que se están tomando pasos concretos para mejorar los esfuerzos.
El informe, titulado “Policing of Financial Transactions” (supervisando las transacciones financieras), escrito por el presidente de EPF Graham Mather, se basa en gran parte en una auditoría interna del departamento de crimen económico del Servicio Nacional de Inteligencia Criminal (NCIS por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña conducida por la firma internacional de auditoría KPMG en 2003.
“La evidencia deja serias dudas de que las iniciativas antilavado de dinero no están trabajando tan bien como se esperaba”, escribió Mather, y añadió que el sistema antilavado de dinero sufre de “severos problemas en el diseño”.
En una reciente entrevista telefónica con Lavadodinero.com, Mather explicó que si bien su escrito de 17 páginas de los esfuerzos antilavado de Gran Bretaña en gran parte resume los descubrimientos de KPMG, mucha gente no sabía de esta auditoría.
“Esta auditoría no es algo que el típico banquero o representante de servicios financieros se vaya a enterar”, dijo.
Problemas en los informes de actividad sospechosa
Muchas de las críticas en el informe de Mather y de la auditoría se parecen a aquellas dirigidas a muchas otras unidades de inteligencia financiera (UIF) de otros países: muchos informes de actividad sospechosa sobre asuntos de poca importancia, muchos informes de actividad sospechosa de muy baja calidad, las UIF no procesan ni catalogan a tiempo muchos informes de actividad sospechosa, lo que limita severamente la utilidad para las agencias policíacas.
Mather dijo que su informe buscaba llamar la atención en estas falencias de la misma manera en que las agencias gubernamentales manejan estos informes.
“Parece que hay un desequilibrio -donde las instituciones financieras son estudiadas bien de cerca pero la actividad de las agencias gubernamentales no es estudiada tan de cerca”, dijo. “Las autoridades parecen estar preparadas para controlar los bancos pero no para utilizar los informes de actividad sospechosa en ellos. Los legisladores y reguladores necesitan mantener un ojo en estas cuestiones”.
Manejar los IAS de Gran Bretaña
El departamento de delitos económicos de NCIS se ecuentra en el centro de los esfuerzos antilavado de Gran Bretaña y maneja los informes de actividad sospechosa. La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña, conocida como FSA, apunta al lado regulatorio de los esfuerzos antilavado del país.
NCIS procesa Informes de Actividad Sospechosa y se los entrega a las autoridades policíacas. Lleva a cabo una función similar a la de una unidad de inteligencia financiera.
Edward Venning, vocero de NCIS, dijo que KPMG fue contratada para conducir la evaluación en noviembre de 2002 debido a que NCIS sabía que había cosas para mejorar en su régimen de IAS.
Algunas de las conclusiones del informe de KPMG de julio de 2003:
–Había un cuello de botella de 58.000 IAS sin procesar, casi tanto como los 60.000 IAS que se recibieron en todo 2002.
–La calidad de muchos IAS era pobre y contenían información muy poco útil para las agencias policícas.
–El personal de NCIS no estaba entrenado o desplegado adecuadamente, y el cambio de personal era alto
–No había una coordinación adecuada entre el brazo de delitos económicos de NCIS y las agencias policíacas, y no había suficiente respuesta por parte de las agencias.
El vocero de NCIS responde
Si bien algunas porciones de la auditoría de KPMG que eran muy críticas, Venning dijo que no era preciso determinar que los esfuerzos antilavado de Gran Bretaña estaban fracasando.
“Yo diría que [los críticos] no entendieron la esencia del informe”, dijo Venning en una entrevista telefónica con Lavadodinero.com. “Sabíamos que había problemas, que había una necesidad de cambiar, y por eso encargamos el informe. Pagamos 500.000 libras esterlinas (US$923.000) por ese informe”.
Regulaciones más severas, más IAS
Venning dijo que el incremento en la cantidad de IAS presentados, de 18.000 en 2000 a 100.000 en 2003, se debe en gran parte a una mayor regulación, que creó la necesidad de cambios sistemáticos, y que NCIS está respondiendo. Después del informe de KPMG, se creó un grupo de acción para hacer recomendaciones para cambios, pero todavía no ha emitido propuestas.
Sin embargo, dijo Venning, NCIS ha realizado algunos cambios desde que se presentó el informe. Los cambios estructurales claves fueron para reforzar la alta gerencia en la división de inteligencia financiera, crear una unidad específica responsable de servir de conexión con la industria y cambiar la forma en la que los IAS son procesados así los casos más importantes son entregados a las agencias policíacas en forma más rápida.
Dijo que NCIS también comenzó a estrechar los lazos con varias asociaciones de Gran Bretaña para establecer el apropiado entrenamiento, y que la agencia está trabajando con la industria para desarrollar nuevos formularios IAS para atender los temas que surgen en nuevos sectores, a saber abogados y contadores, a los que pronto les recaerán nuevas regulaciones.
Venning dijo que el departamento de crimen económico ha experimentado cambios en la organización para incrementar eficiencia, por ejemplo la división de inteligencia financiera y las divisiones de política para definir más claramente las responsabilidades y crear una estructura de gerencia más eficiente.




