La corrupción global es la antítesis del crecimiento económico, según afirma Transparencia Internacional, una organización conocida por publicar anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, en el cual califican a 180 naciones del mundo en base a su nivel de corrupción.

Pero como los esfuerzos para combatir la corrupción se ven afectados por la recesión global, las instituciones financieras deben trabajar fuertemente para mejorar sus controles de “conozca a su cliente” (CSC), afirma François Valerian, jefe de los programas del sector privado de Transparencia Internacional.

“¿Algo más? Ellos deben consolidar programas internos para quienes quieran denunciar una situación irregular”, añadió Valerian, quien trabajó como asesor del Ministerio de Industria de Francia.

En una conversación sostenida con nuestra reportera Larissa Bernardes, el experto habló sobre cómo la crisis financiera ha afectado los esfuerzos globales anticorrupción y sobre la necesidad de establecer estándares de “alto riesgo” asociados a las figuras políticas. A continuación, presentamos una versión editada de la entrevista.

Transparencia Internacional tabula la percepción de corrupción de los países, ¿cómo ustedes cuantifican algo tan amorfo?

Nosotros lo cuantificamos al decir que es una percepción de corrupción. Lo hacemos mediante la información obtenida de expertos en distintos países alrededor del mundo.

¿Han recibido contraataques de los países que obtienen una calificación negativa?

Esta es una herramienta ampliamente discutida, entonces es obvio que hay algunas personas y países que pudieran estar felices o infelices con los resultados. Esto puede presentarse de dos maneras: algunas personas se quejan de la mala calificación y otras acerca de la buena calificación. Eso depende de dónde las personas están, por qué están peleando y de la concepción que tienen de los esfuerzos anticorrupción.

La palabra “contraataque” puede ser una palabra muy fuerte, pero le suministra combustible a la discusión. No se puede capturar todo en una sola herramienta. Esta, obviamente, tiene que ser utilizada con otros recursos más amplios, como nuestro Reporte de Corrupción Global.

¿Cómo la recesión global afecta los niveles de corrupción?

La recesión afecta a la corrupción en diversas maneras. Primero, motivando las mismas razones que llevaron a la crisis: falta de transparencia, soborno y débil aplicación de las leyes. También estamos enfrentando otro elemento en este momento: las personas se están viendo más desesperadas [debido a la condición económica] y quieren obtener ganancias para suplir sus condiciones mínimas.

Esto es un gran desafío que enfrentan los negocios. La crisis global acentúa la necesidad de un largo período de transparencia para ayudar a la recuperación y para evitar que suceda de nuevo otra crisis como esta.

En el Reporte de Corrupción Global 2009, ustedes aseguran que algunas instituciones financieras argumentan que es difícil para ellas identificar transacciones ligadas a actos de corrupción. ¿Estás de acuerdo?

Nosotros nunca hemos dicho que es fácil encontrar todos los detalles de una transacción, pero esto es necesario a pesar de que sea un trabajo complicado. Las instituciones financieras juegan un rol muy importante. Ellas tienen que identificar transacciones y encontrar el flujo real de donde está viniendo el dinero; esto es muy importante para combatir el lavado de dinero y la corrupción. Es extremadamente importante que las instituciones financieras dediquen su tiempo, recursos y cualquier cosa que sea necesaria para conocer con quién están trabajando realmente. La política conozca su cliente debe ser ampliada y desarrollada para marcar a todas las transacciones sospechosas.

¿Deben las instituciones financieras hacer más de lo que hacen hasta ahora?

Ellas deben hacer más para desarrollar su sistema y los procedimientos de CSC. Más entidades deben desarrollar procesos que midan el alto riesgo que se toma.

El mismo reporte concluye que muchos programas antilavado de dinero alrededor del mundo necesitan mejorar su definición de lo que es una Persona Políticamente Expuesta (PEP). ¿Cómo definen ustedes PEP?

Las PEPs tienen acceso a algún tipo de posición de toma de decisión y/o juegan un rol significativo en la toma de decisiones, entonces la persona puede estar envuelta en negociaciones con el sector privado con dinero público. Obviamente estas cuentas o transacciones de PEPs deben ser tratadas más críticamente que las de otras personas.

¿También deben ser monitoreados los PEPs domésticos [referente a los PEPs de Estados Unidos]?

Depende de la política de cada institución financiera, pero nosotros pensamos que deberían observarlos [a los PEPs] con más atención. Nuestro problema [con el monitoreo de PEPs] es que es muy desigual en las instituciones financieras, por lo que deben implementarse estándares.

¿Dónde usted ve que se está perdiendo la batalla contra la corrupción y por qué?

Yo no veo que se esté perdiendo, yo veo cambios. Uno de los cambios más importantes, al menos en términos de transparencia de negocios, es en el cambio de poder económico que se produce en el oriente. Nosotros tenemos que incrementar la cooperación a una escala global, lo que no nos debe llevar a bajar nuestros estándares, pero sí a revisarlos para ampliarlos.

¿Dónde usted ve que se está ganando la lucha contra la corrupción y por qué?

Hemos sido exitosos convirtiendo lo que era una conducta normal en una excepción. Los comportamientos incorrectos, tales como la corrupción, eran una práctica muy común hace 20 años antes de que Transparencia Internacional fuera creada, que fue a principios de los 90. En el mundo de los negocios internacionales, yo creo que hemos sido exitosos en reducir la práctica del soborno en Estados Unidos con la aprobación en 1977 de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA por sus siglas en inglés), pero la aplicación de esta ley realmente comenzó hace unos 10 años. También ha habido más y más cooperación en contra del soborno, las personas entienden que estas son prácticas erradas.

¿Qué es lo más importante que pueden hacer los gobiernos y el sector privado para combatir la corrupción?

Implementar rápidamente la Convención Contra la Corrupción de las Naciones Unidas. Actualmente 140 países de todo el mundo la han aprobado, pero muchos todavía tienen que implementarla de forma efectiva.

Como jefe de los programas del sector privado de la organización, ¿cómo es un día regular de trabajo?

Hablando con periodistas, corporaciones y trabajando con ellos en sus programas anticorrupción. Promoviendo mejores legislaciones en los países que las necesitan y promoviendo una mejor implementación de las leyes que ya tienen las legislaciones adecuadas.