Por Sergio Antequera. 

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó el reporte sobre la Evaluación Mutua de México con respecto a su estructura en contra del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva durante la reunión plenaria realizada en Argentina entre el 01 y el 03 de noviembre, según informaron fuentes oficiales mexicanas.

Aunque el GAFI aún no ha hecho público el reporte final, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) informó en un comunicado que el reporte de GAFI afirma que el país “cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008”.

El GAFI calificó como “adecuada” la Evaluación Nacional de Riesgos (ERN), gracias a la cual se han detectado amenazas y zonas vulnerables, que han dado paso a la adopción de medidas para la mitigación de riesgos y la correcta distribución de los recursos del Estado mexicano.

La SHCP también informó que el ente multilateral calificó positivamente “la coordinación entre las autoridades y una extensa cooperación internacional”. 

Zonas de refuerzo

En relación a las deficiencias, el comunicado indica que el GAFI encontró “áreas de oportunidad” para reforzar de mejor manera la estructura de prevención mexicana, especialmente en la procuración de justicia y el reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables.

También el comunicado indica que puede ser mejorada la identificación de beneficiarios finales de activos y empresas, pero no especifica si las medidas correctivas atañen a los sujetos obligados o a los registros públicos y bases de datos administradas por las autoridades.

Fuentes ligadas al GAFI afirmaron a Lavadodinero.com que el reporte también catalogó como deficiente la presentación de reportes de operaciones por parte de los sujetos obligados, especialmente las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD). 

En la misma reunión plenaria, el GAFI enfatizó en que el terrorismo y su financiamiento son una preocupación que todos los sectores deben tener en cuenta y es una prioridad combatirla. Del mismo modo, indicó que la lucha en contra del reclutamiento de miembros para la realización de actos terroristas es otra responsabilidad más para la larga lista de acciones contra la ya mencionada conducta delictiva.